¿Qué dice la norma que beneficiaría a Luis Carlos Restrepo?

¿Qué dice la norma que beneficiaría a Luis Carlos Restrepo?

El acalorado debate en el Congreso por un parágrafo en la ley de orden público.

notitle
03 de diciembre 2014 , 08:49 a.m.

Una intensa polémica rodeó en la noche del martes la aprobación de la prórroga de ley de orden público por cuenta del caso del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, para quien los uribistas reclamaron que se le aplicara esa norma.

La controversia, que se tomó parte de la plenaria del Senado, en donde se dio la aprobación final de la ley 418 o de orden público, se centró en el blindaje penal que les da a los negociadores de paz esa iniciativa.

De acuerdo con el artículo quinto de la Ley 782 de 2002, también contenida en este proyecto, “las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones” no “incurrirán en responsabilidad penal, ni disciplinaria por razón de su intervención en los mismos”.

Lo que reclamaron los uribistas es que este blindaje penal no se le haya aplicado a Restrepo, quien está llamado a juicio por la falsa desmovilización del bloque cacique la gaitana.

El senador Alfredo Rangel le preguntó al fiscal General, Eduardo Montealegre, presente en el recinto, por qué la Fiscalía “no ha valorado esta circunstancia” desde el comienzo de la investigación. Rangel agregó que “parecería que la ley es aplicable en unos casos y en otros no”.

Pero el Centro Democrático fue más allá y logró la aprobación de un parágrafo que reza que los sindicados en procesos penales “podrán solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma o cualquier forma de terminación del proceso cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas del proceso de acercamiento, negociaciones y diálogos, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos".

La inclusión de esta norma en la prórroga de la ley de orden público generó una dura controversia en diferentes sectores presentes en el debate. Para la senadora y exfiscal Viviane Morales ese parágrafo es para los excomisionados que están siendo investigados penalmente, “y creo que solo hay uno, entonces ese parágrafo fue escrito con nombre propio”.

“No digo que sea de impunidad para Luis Carlos Restrepo, solamente digo que el parágrafo dice que se puede pedir el archivo o la preclusión frente a los comisionados que estén investigados penalmente”, dijo la congresista liberal.

Su colega de Alianza Verde Claudia López coincidió con ella en que se aprobó un parágrafo con nombre propio. “Es una cosa grotesca que se aprovechen de la paz para meter ‘micos’ y favorecer a prófugos de la justicia como Luis Carlos Restrepo”, dijo López.

Pero el fiscal Montealegre, sentó su voz de “protesta” por la “desinformación” que, según él, estaban haciendo algunas personas.

“El Congreso no ha legislado en nombre propio, no es un parágrafo para beneficiar a Luis Carlos Restrepo. Creo que ahí están faltando a la verdad quienes están diciendo que este es un parágrafo con nombre propio para beneficiar al excomisionado de Paz”, afirmó Montealegre.

El jefe del ente investigador agregó que “lo único que está ratificando el Congreso” es que cuando en cualquier momento de un proceso judicial alguien demuestre que no tiene ninguna responsabilidad, pues ese proceso tiene que terminarse.

“Son palabras insostenibles que están desviando el debate sobre el tema. El Congreso lo que hizo fue ratificar una norma que ya existe en la Ley 418 de orden público y desmovilización, que establece una cierta inmunidad para los negociadores”, concluyó el Fiscal.

Sobre la discusión, el senador Rangel, uribista, reiteró que no se explicaba porque la norma no se le aplicó al comisionado de paz del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

"Luis Carlos Restrepo está siendo procesado por unos hechos íntimamente y estrictamente relacionados con una desmovilización colectiva, y sin embargo la Fiscalía no ha considerado que Luis Carlos esté cubierto por esa inmunidad. Y a pesar de ello le ha abierto esa investigación y ese proceso judicial que está en curso", agregó el congresista del Centro Democrático.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó en ‘La W Radio’ que actualmente el artículo 5 de la Ley 782 contempla la protección penal para las personas designadas por el Gobierno para desarrollar acercamientos y negociaciones con grupos al margen de la ley para lograr su desmovilización.

Esa norma podría invocarla la defensa del excomisionado Restrepo, investigado por la presunta falsa desmovilización de una columna guerrillera, afirmó Cristo.

Este es el parágrafo propuesto:

Artículo 3. Prorróguese el artículo 5 de la Ley 782 de 2002 que modificó el artículo 12 de la Ley 418 de 1997 y modifíquese así:

Las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, así como en la celebración de los acuerdos a que se refiere el presente capítulo con autorización del Gobierno Nacional, no incurrirán en responsabilidad penal ni disciplinaria por razón de su intervención en los mismos.

Parágrafo: Podrán solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma, o cualquier forma de terminación del proceso cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas del proceso de acercamiento, negociaciones y diálogos, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos.

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.