Universidades, las que más invierten en innovación y tecnología

Universidades, las que más invierten en innovación y tecnología

Cifras del Dane también revelan apuesta de la academia por las actividades científicas.

02 de diciembre 2014 , 10:01 p.m.

Durante el 2012 y el 2013 las empresas de educación superior destinaron cerca de 900.000 millones de pesos a actividades científicas, tecnológicas y de innovación, ubicándolas en el primer puesto del ranquin de inversión por encima de sectores como el de salud, telecomunicaciones o la banca, entre otros.

Las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que en el 2012 el sector de educación superior invirtió 379.000 millones de pesos en tecnología e innovación, cifra que se incrementó en cerca del 30 por ciento para el 2013, cuando la inversión se acercó a los 500.000 millones.

El sector de correos y telecomunicaciones aparece como el segundo en materia de inversión durante los dos años que midió la encuesta del Dane, realizada entre 5.848 empresas de los subsectores de servicios y comercio. La medición muestra que es precisamente el sector de telecomunicaciones el que registró un mayor incremento en la inversión año a año, con un aumento de 244 por ciento en los recursos destinados a tecnología e innovación, al pasar de 127.000 millones en el 2012 a 437.000 millones en el 2013.

“Por su parte, los centros de investigación y desarrollo presentaron la mayor financiación por medio de banca privada y otros (65.170 millones). La educación superior presentó la mayor financiación de inversión a través de recursos públicos (128.763 millones)”, destacó el informe.

El incremento en la inversión en actividades científicas y tecnológicas puede dar un impulso para que Colombia cree un entorno favorable para la innovación.

De acuerdo con el más reciente Índice Global de Innovación, Colombia ocupa la posición 68 sobre 143 países.

La medición, elaborada por la U. de Cornell y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, hace una lista de debilidades y fortalezas en temas como infraestructura, políticas económicas e incluso aspectos humanos que fundamentan la puntuación de 35,5 sobre 100 que recibió el país. La mayor debilidad proviene de la “baja estabilidad política”.

En este apartado ocupa la posición 134, su peor ubicación sectorial en el escalafón. La proliferación del software ilegal deja mal parado al país en el apartado que mide el impacto del conocimiento. Colombia ocupa la posición 65 en materia de gasto en software como porcentaje del Producto Interno Bruto.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.