Debate cafetero se centra en la defensa del precio del grano

Debate cafetero se centra en la defensa del precio del grano

Cultivadores temen que empresarios fijen el precio en lugar del sistema actual de compras.

02 de diciembre 2014 , 09:01 p.m.

Pese a que los temas de la Misión Cafetera no serán tratados en el congreso gremial, que se inicia la mañana de este miércoles, hay uno que sí está preocupando a la dirigencia en general y a los productores en particular.

Se trata de la llamada garantía de compra, mecanismo mediante el cual la Federación de Cafeteros termina siendo la mejor opción para que los cultivadores vendan el grano.

La puja está en que la Misión considera que el comercio del grano debe dejarse al libre mercado, es decir, que en los municipios cafeteros pueda haber más compradores del café a los precios que indiquen la oferta y la demanda. Así, ya no habría un precio mínimo de compra, tal como lo establece a diario la Federación, sino el que fijen los compradores, que terminarían siendo los mismos exportadores privados.

Estos últimos, precisamente, sacaron toda su artillería durante su congreso gremial, escenario donde justificaron el desmonte de la garantía de compra que hoy ofrece la Federación.

“Desmontarla sería para los exportadores privados tocar el cielo con las manos”, dijo un dirigente cafetero consultado durante el congreso.

Por su parte, Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), afirmó que este asunto es un mito que ya cumple casi un siglo, pues siempre se ha creído que la Federación paga los mejores precios de compra.

“En los estudios de la Misión Cafetera pudo evidenciarse que hay sitios del país donde los privados pagan mejores precios que la misma Federación”, dijo.

Agregó que “no es cierto que al desmontarse la garantía de compra los privados van a pagar lo que quieran por el grano, pues el mercado ya es lo suficientemente educado como para engañarlo; gracias a las tecnologías de la comunicación y la información todo mundo sabe el precio en cualquier lugar del país”.

Vale la pena señalar que el precio que fija diariamente la Federación es el referente del mercado cafetero nacional, de acuerdo con las condiciones de este.

Por parte de los cafeteros, Oswaldo Acevedo, cultivador de Santander, quien además hizo parte de la Misión Cafetera, dijo que, en vez de pensar en acabarlo, debe fortalecerse, “porque es el mayor logro que tenemos los cultivadores”.

Acevedo destacó que toda la infraestructura de comercialización fue hecha con plata de los propios cafeteros, convertida hoy en un bien público que debe cuidarse y mantenerse y ser solo para beneficio de los productores.

Hoy el gremio cafetero y sus 36 cooperativas cuentan con una red de 541 puntos de compra.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.