Este miércoles en la tarde continúa audiencia contra excontralora

Este miércoles en la tarde continúa audiencia contra excontralora

Fiscalía pidió circular roja de Interpol para Morelli, que salió del país por "falta de garantías".

notitle
02 de diciembre 2014 , 08:57 p.m.

Durante la audiencia contra la excontralora Sandra Morelli, quien asistió por videoconferencia, la Fiscalía aseguró que la exfuncionaria no va a comparecer ante las autoridades colombianas en el caso de que sea condenada y que por eso pedía la captura internacional.

La solicitud la hizo este martes el fiscal del caso, Carlos Iván Mejía, en la audiencia que se adelantó en el Palacio de Justicia de Bogotá. En esa diligencia, el ente acusador pidió al Tribunal Superior de Bogotá tramitar ante la Interpol la circular roja y que se le imponga a Morelli la detención domiciliaria en Colombia.

La excontralora enfrenta un proceso penal por los contratos de arrendamiento de la sede de la Contraloría General en el Centro de Bogotá y la entrega a la Central de Inversiones Cisa de esa construcción. “(Morelli) violó los principios de transparencia, economía y selección objetiva al firmar los contratos 233 y 234 del arrendamiento de la sede de la Contraloría”, dijo Mejía.

El fiscal insistió en que por una “actitud caprichosa” de la funcionaria se ocasionó un detrimento patrimonial de 12.292 millones de pesos.

Según Mejía, el contrato de arrendamiento se “direccionó” a favor de Proyectos y Desarrollos Uno S. A. y presentó un “sobrecosto del canon de arrendamiento”.

El presupuesto que le asignó el Gobierno de vigencias futuras al organismo de control fiscal fue de 28.870 millones de pesos en el 2013 y 17.947 para el 2014. Sin embargo, de acuerdo con el fiscal, “el metro cuadrado funcional solo del contrato 233 implicó desembolsos en el 2013 de 30.529 millones y en el 2014, de 18.593 millones de pesos”.

El fiscal Mejía también aseguró que Morelli incurrió en irregularidades al entregarle al Cisa la sede propia en el centro de Bogotá, sin que mediaran estudios que justificaran que no se podía remodelar.

Morelli, quien se encuentra en Roma y asistió a la audiencia de manera virtual, intervino para afirmar que “no existe aún ninguna circular roja en su contra como lo han dicho medios de comunicación”. Morelli salió del país el 30 de agosto por considerar que no tenía garantías y en septiembre fue declarada en contumacia. 

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.