Alertan por alzas de energía para los estratos 1 y 2

Alertan por alzas de energía para los estratos 1 y 2

Si una ley no actualiza beneficios, desde 2015 habría aumentos del 25 % y del 20 %, respectivamente.

notitle
02 de diciembre 2014 , 08:40 p.m.

Los distribuidores de energía eléctrica del país, agremiados en Asocodis, advirtieron de una eventual escalada de precios para los usuarios de energía eléctrica de estratos 1 y 2 a partir del 2015.

El presidente del gremio, José Camilo Manzur, explicó que estos grupos de la población están en riesgo de pagar desde el próximo año una tarifa 25 por ciento y 20 por ciento más alta, respectivamente, por la posible pérdida de un beneficio que se actualiza cada cuatro años mediante una ley.

El dirigente gremial dijo que desde que la Ley de Servicios Públicos y la Ley de Electricidad establecieron una ayuda estatal de 50 por ciento para los consumidores de estrato 1, y del 40 por ciento para los de estrato 2, otras disposiciones del Legislativo les incrementaron el subsidio al 60 y al 50 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la última ley que en este sentido fue aprobada, en el 2010, expira el próximo 31 de diciembre y a la fecha no hay ninguna iniciativa que la reemplace desde el próximo año.

Por ejemplo, según Manzur, si un usuario paga 100 pesos de facturación, por ser de estrato 1 solamente debe sufragar el 40 por ciento de este valor (por el subsidio del 60 por ciento).

Pero si este subsidio baja y el usuario debe pagar 50 pesos a partir del 2015, esta diferencia de 10 pesos representaría un aumento del 25 por ciento en la tarifa a partir de enero del próximo año.

En cuanto a los usuarios de estrato 2, se les reajustaría el 20 por ciento, toda vez que la ayuda extra que vienen recibiendo del Gobierno bajaría, y el valor que cubriría el subsidio pasaría del 50 al 40 por ciento de la factura de energía.

“Desde hace varios meses, Asocodis le ha dicho al Gobierno que apoya la prórroga de estos beneficios, pero lamentablemente esto requiere una ley de la República, pues por decreto eso no es posible”, sostuvo.

Actualmente se tramita un proyecto de ley en este sentido, del representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute, pero solamente ha sido aprobado en uno de cuatro debates, por lo que una salida, según Manzur, sería la de que el Ejecutivo envíe un mensaje de urgencia al Congreso para acelerar su total aprobación.

Cifras del gremio de distribuidores de energía muestran que el sector atiende 1.057 municipios del país y beneficia a un universo de usuarios superior a 12,7 millones. Nueve de cada diez usuarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.