Avanzan obras en rondas del río Bogotá

Avanzan obras en rondas del río Bogotá

notitle
02 de diciembre 2014 , 08:09 p.m.

El plan de adecuación hidráulica del río Bogotá avanza en un 90 por ciento en el tramo comprendido entre las compuertas de Alicachín, en Soacha, hasta la desembocadura del río Fucha, a la altura de la calle 13.

Cerca de 40 kilómetros son intervenidos con dragado y remoción de lodo, lo que ha ampliado en 30 metros la ronda del afluente.

Las obras dejan una franja de 30 metros de playa pegados al borde del río; a continuación, 15 metros de jarillón y, como cierre, entre 20 y 25 metros de parque lineal, donde se sembrarán especies nativas, como los alisos. Con estos espacios de amortiguación se busca que el río pueda naturalmente extenderse sin el riesgo de que inunde los predios aledaños.

En un recorrido de la Corporación Autónoma Regional y la Cámara Colombiana de Construcción, se verificó que el olor nauseabundo del río ha disminuido en sectores como Ogamora, en Soacha, donde muchas fincas siguen captando las aguas del río, que, por su grado de contaminación, no son aptas para ningún uso.

Martha Moreno, directora de Camacol Bogotá-Cundinamarca, dijo que la recuperación del río es clave para llevar a cabo futuros desarrollos urbanísticos con respeto de sus rondas, y que este afluente debe ser el corredor ecológico principal de la región.

Aníbal Acosta, director del proyecto, aseguró que en diciembre del próximo año el río será navegable desde la calle 80 hasta Soacha.

En febrero del 2015, la firma española FCC deberá entregar las obras del tramo de la calle 13 hacia el sur.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.