'Saldrá el oficial que dé la más mínima expresión de deslealtad'

'Saldrá el oficial que dé la más mínima expresión de deslealtad'

Santos advirtió que uniformados deben tener respeto por la institución y el Gobierno que los dirige.

notitle
02 de diciembre 2014 , 08:03 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos les hizo en la noche de este martes a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía la más dura advertencia desde que asumió el poder. Les enfatizó que el uniformado que no demuestre lealtad con la institucionalidad y el Gobierno saldrá inmediatamente de las filas oficiales.

Esta advertencia se da en momentos en que el propio Ejecutivo ha expresado inconformidad con las posturas de algunos sectores del generalato, según las cuales su descontento con el proceso de paz los ha llevado, incluso, a una posible filtración de información confidencial de inteligencia a sectores políticos de oposición.

“Están saliendo personas que no están actuando con lealtad, y saldrá el oficial, por más importante que sea, que dé la más mínima expresión de deslealtad”, enfatizó Santos en el programa Las Claves, de Canal Capital.

Si bien las palabras de Santos no hacen referencia directa a los diálogos de La Habana, en el alto Gobierno, sí existe información sobre posibles actos de deslealtad de un sector minoritario de uniformados que no están de acuerdo con la negociación con las Farc, que hasta habrían entregado información confidencial al expresidente Álvaro Uribe para que la usara con fines políticos. Esto no se ha confirmado oficialmente.

Este martes en la tarde, durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares, Santos volvió a recordarles a los uniformados que deben tener lealtad con el Gobierno que los dirige y que, precisamente, esa es la base de la tarea constitucional que cumplen.

El mandatario precisó que las Fuerzas Armadas “asumen el noble compromiso de usar esas armas al servicio del Estado, bajo órdenes de quien ha sido investido por el pueblo como Jefe de Estado”.

No obstante, Santos reconoció que es gracias al trabajo de los uniformados que en este momento el país está cerca de la paz a través de una negociación, e insistió que tendrán beneficios jurídicos en el posconflicto por actos cometidos con ocasión del servicio.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.