Secciones
Síguenos en:
Reinician obras en el acueducto de Villavicencio tras suspenciones

Reinician obras en el acueducto de Villavicencio tras suspenciones

El proyecto se empezó a desarrollar desde el año 2011, en la administración de Darío Vásquez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2014 , 06:35 p. m.

Tras prolongadas suspensiones de las obras de optimización de la bocatoma de Quebradahonda y de 3,2 kilómetros de la línea de conducción del acueducto de Villavicencio, la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) anunció que se reinició la ejecución de los trabajos.

Las obras fueron contratadas en la administración de Darío Vásquez Sánchez, en el año 2011, a través de los contratos 001 y 112.

El primero que fue adjudicado al Consorcio Quebradahonda por 7.681 millones de pesos, contempla la optimización del área de captación mediante la construcción de muros de contención para protegerla de los embates de la quebrada y ampliar las rejillas y reforzar una rampa de conducción.

El contrato 112 fue adjudicado a la Unión Temporal Bocatoma y contempla reemplazar 3,2 kilómetros de tubería que está enterrada o en área de riesgo de derrumbes o de los embates del río Guatiquía, instalando tubería metálica revestida sobre una estructura para alejarla de los peligros.

Gonzalo Hernández Pardo, director técnico operativo de Edesa, señaló que la obra en la bocatoma se suspendió durante un año porque los trabajos solo se pueden hacer en verano, toda vez que en invierno el caudal del agua impide hacer las adecuaciones que permitan mantener el suministro del agua y en forma paralela hacer los trabajos.

Por esas dificultades se han hecho dos adiciones en dinero, la primera por 3.200 millones de pesos y la segunda por 640 millones, y en tiempo. Luego de la socialización con la comunidad, el pasado 3 de noviembre, ya se iniciaron las labores en la zona.

“Subió una retroexcavadora para adecuar la vía sobre la playa del río Guatiquía y empezar las labores de campo la próxima semana, aseguró Mauricio De la Rosa, director interventor del Plan Departamental de Aguas en Edesa.

En este contrato se contempla dar un nuevo plazo para su culminación hasta el 3 de febrero próximo.

Gonzalo Hernández, director técnico operativo de Edesa, afirmó que las obras en la bocatoma se iniciaron el 22 de marzo de 2011, pero las dificultades se iniciaron por la liquidación de la aseguradora El Cóndor.

Eso generó que se paralizaran las obras por cinco meses hasta que se nombró una nueva aseguradora, lo que, a su vez, provocó la iliquidez del contratista y que empezara a incumplir los pagos a los trabajadores. Por esa razón se han hecho dos adiciones, una por por 12.000 y 9.000 millones de pesos (contrato 012) y en el plazo de ejecución.

Según Mauricio de la Rosa, director interventor del Plan Departamental de Aguas en Edesa, la obra “tiene un avance de 80% realizada en los talleres y solo hace falta montar la estructura metálica, instalar la tubería y revestirla”.

El contratista ya empezó a hacer los pagos con los trabajadores, las obras en el terreno deben reiniciar esta semana y terminar en abril.

 LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.