Cali será el puente entre el teatro de Asia y el Pacífico

Cali será el puente entre el teatro de Asia y el Pacífico

La Universidad del Valle será sede del Festival de Escuelas, con grupos de China, Japón y Corea.

notitle
02 de diciembre 2014 , 04:42 p.m.

La unión entre las formas de dirección del colombiano Alejandro González Puche y la china Ma Zhenghong ha producido un particular lenguaje, que mezcla las tradiciones del teatro de ese país oriental con expresiones folclóricas del Pacífico colombiano.

Esa es la marca del Laboratorio Escénico Univalle, que González Puche y Zhenghong dirigen y que se ha convertido en una especie de puente artístico entre el Pacífico colombiano y Asia.

En el 2015, ese puente tendrá una ampliación, con el Festival de Escuelas Asia-Pacífico, que será organizado por la Universidad del Valle y se realizará en Cali del 19 al 22 de mayo.

En el evento participarán seis escuelas extranjeras y dos colombianas, que presentarán sus obras en escenarios como el teatro municipal Enrique Buenaventura, la Universidad del Valle y otras salas de la ciudad.

“Nosotros ya fuimos a China, con Égloga de Plácida y Vitoriano... Hay un juego muy interesante, porque a veces los países asiáticos juegan a ser occidentales y nosotros jugamos a ser asiáticos, hay como una doble comunicación”, sostiene González Puche, quien adelanta que participarán grupos de China, como la Escuela de la Ópera de Pekín; Corea y Japón.

Además del festival, el 20 y el 21 de mayo se llevará a cabo el International Forum, del Asia Theatre Education Centre (Atec), en el que participarán los 17 integrantes de esta fundación, en la que se destacan países como Georgia, Uzbekistán, Mongolia e India.

“Evidentemente, es un reto muy grande establecer un contacto con escuelas de Asia, Oceanía y también de Estados Unidos... Es una manera importante de que ellos visualicen qué es el Pacífico a este lado”, añade.

El Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle ingresó en el 2012 al Atec, una organización que reúne prestigiosas academias teatrales de Asia, Oceanía y América, como la Central Academy of Drama, de China, y el National Institute of Dramatic Art, de Australia.

El foro tendrá como eje central ‘El juego en la pedagogía teatral’, y cada participante hará ponencias y demostraciones prácticas sobre este tema.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.