Con agujas usadas se hizo esterilización que causó muertes en India

Con agujas usadas se hizo esterilización que causó muertes en India

Informe reveló que las pacientes fueron operadas en condiciones de higiene deplorables.

notitle
02 de diciembre 2014 , 10:48 a.m.

Las 13 mujeres que murieron tras una operación de esterilización en noviembre pasado fueron operadas en condiciones de higiene deplorables y el cirujano que realizó el procedimiento utilizó los mismos guantes y las mismas agujas en todas las pacientes, reveló este martes un informe.

Trece mujeres murieron tras la cirugía realizada a principios de noviembre, en el marco de un programa de esterilización en el Estado de Chhattisgarh, centro de la India, realizado en un establecimiento público.

Además docenas de mujeres tuvieron que ser hospitalizadas tras el procedimiento, lo cual desató amplias críticas contra el sistema de planificación familiar indio. “Ningún miembro del personal médico se cambió los guantes entre las operaciones. En todos los casos se utilizó la misma jeringa y la misma aguja de sutura”, reveló la investigación realizada por cuatro organizaciones de salud pública.

Según los científicos, el equipo médico operó a 83 mujeres en condiciones deplorables de higiene y, probablemente, muchas de las pacientes que murieron sufrieron infecciones.

Tras conocerse el caso, las autoridades indias señalaron en un primer momento que los medicamentos utilizados contenían veneno para ratas.

Las víctimas comenzaron a sufrir vómitos y bajas de presión poco después de realizado el procedimiento. La esterilización es uno de los métodos más extendidos de planificación familiar en India, donde varios Estados organizan operaciones masivas destinadas generalmente a mujeres de zonas rurales, que a menudo están muy mal informadas, señalaron las ONG.

“Un total de 83 mujeres fueron operadas en cerca de una hora y media, es decir cada operación duró entre un minuto y un minuto y medio”, indicó el informe, que señaló que las mujeres fueron dadas de alta rápidamente y ninguna de ellas recibió cuidados posoperatorios.

Esta investigación no forma parte del proceso judicial llevado a cabo por las autoridades.

En los días posteriores a las operaciones, el cirujano que realizó el procedimiento fue detenido. Sin embargo, el médico negó haber actuado con negligencia y dijo ser un chivo expiatorio.

La policía detuvo también al propietario de una laboratorio farmacéutico local y a su hijo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.