Informe revela impunidad del 95% en casos contra defensores de tierras

Informe revela impunidad del 95% en casos contra defensores de tierras

'No tenemos miedo' fue revelado por la Federación Internacional de Derechos Humanos este martes.

notitle
02 de diciembre 2014 , 10:20 a.m.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), presentó este martes el informe "No tenemos miedo”,
Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado sobre la represión que enfrentan los defensores del derecho a la tierra en el mundo.

En el documento se confirma que los defensores del derecho a la tierra nunca han estado tan expuestos a la represión como ahora, y que los autores, que muy frecuentemente son agentes de policía, militares o agentes de seguridad de empresas privadas de dicha represión, en muy pocas ocasiones se han visto afectados.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, principal programa a nivel mundial en materia de protección de defensoras y defensores de derechos humanos, ha hecho más de 500 llamados urgentes a cerca de más de 60 países.​

Entre 2011 y 2014 el Observatorio documentó 43 casos de asesinatos de defensores del derecho a la tierra y 123 de hostigamiento judicial, en ocasiones acompañados por detenciones arbitrarias.

Según dijo el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, los defensores del derecho a la tierra a menudo viven en zonas aisladas y alejadas de los actores influyentes, lo cual facilita que se ejerza violencia en su contra.

Entre las exigencias del Observatorio se encuentra que se lleven a cabo consultas que garanticen la participación directa de los afectados por los proyectos, y que se reconozca a los defensores de derechos humanos como interlocutores legítimos.

Además, se solicita que se refuerce la capacitación y la independencia de los sistemas judiciales nacionales y un fortalecimiento de la legislación internacional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.