Tribunal de garantías enciende polémica

Tribunal de garantías enciende polémica

Nueva instancia pretende crearse con reforma al Estado, que comienza su último debate de este año.

01 de diciembre 2014 , 11:21 p.m.

La creación de un tribunal de cierre para los procesos contra los jueces de garantías y que vigile las investigaciones contra los aforados –al que pretende dársele vida con la reforma al Estado– encendió un intensa polémica en la Cámara.

La controversia comenzó hace dos semanas en la Comisión Primera durante el tercero de ocho debates que debe atravesar la reforma al equilibrio de poderes.

Fue radicada una proposición con un artículo nuevo que creaba el tribunal de garantías.

Según el representante a la Cámara Hernán Penagos, coordinador de ponentes de la enmienda constitucional, la propuesta “no tuvo eco” y por lo tanto no fue aprobada.

“Esa instancia haría las veces de juez de garantías para los aforados (...) y serviría de instancia superior para esos jueces”, dijo Penagos.

Pero congresistas como la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano rechazaron la idea.

“Esto merece una discusión seria, técnica y jurídica porque la Corte Suprema y la Corte Constitucional ya son tribunales de instancia superior. Hay que dar el debate si se necesita otra corte nueva que haga lo mismo”, sostuvo Lozano.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Santiago Valencia afirmó que los uribistas acogen la idea de crear ese tribunal pero le ponen una condición: “Que se incluya dentro de sus facultades revisar los procesos contra los miembros de la Fuerza Pública”.

Germán Navas Talero, jurista experto y representante a la Cámara por el Polo, apoya esa nueva instancia.

“Si se crea un tribunal de aforados se debe crear un sistema de garantías para sus investigados, llámelo juez o tribunal de garantías, pero debe crearse”, dijo Navas.

Este debate es muy probable que se tome hoy la plenaria de la Cámara, donde se le dará el cuarto debate al acto legislativo. Congresistas consultados por EL TIEMPO coincidieron en que es seguro que se insistirá con la proposición de crear ese tribunal directamente en la reforma.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.