Próximas 48 horas son decisivas para que proceso de paz retome impulso

Próximas 48 horas son decisivas para que proceso de paz retome impulso

Liberado el general Alzate y los demás secuestrados, la atención ahora se concentra en La Habana.

notitle
01 de diciembre 2014 , 10:46 p.m.

Este martes y miércoles serán días claves para el proceso de paz, en la medida en que los negociadores del Gobierno y de las Farc analicen la forma como deben continuar los diálogos y la manera de darles agilidad, así como la necesidad de concretar medidas para desescalar el conflicto.

Ese análisis, al que estarán dedicadas las partes las próximas 48 horas, lo precipitaron el secuestro del general Rubén Darío Alzate y la suspensión de diálogos que desencadenó esta acción ilegal de la guerrilla.

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los negociadores viajan a La Habana con la instrucción de revitalizar los diálogos a la luz de los recientes hechos.

Santos explicó que la idea es analizar “dónde está el proceso, para dónde vamos y hacer una evaluación fría y objetiva” de este para ver “cómo podemos continuar”. Esto lo dijo también el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien enfatizó en que la guerrilla debe dar muestras reales de que quiere parar la guerra.

De la Calle fue enfático en que un nuevo ritmo debe incluir acciones que permitan concretar el desescalamiento del conflicto, tema que, según confirmó, se viene hablando desde hace varios meses.

Desde la otra orilla,

La guerrilla agrega en su comunicado que se "deberán recomponer las reglas" para la marcha del proceso y acusa al Gobierno de haber roto la confianza "que habíamos construido". Seguido, señalan que están en disposición de continuar y de blindar de manera definitiva las conversaciones "pactando el armisticio".

Los tiempos del proceso, una preocupación

En algunos sectores del Gobierno existe cierta preocupación por los tiempos del proceso, porque entre más se dilata la firma del fin del conflicto, la percepción ciudadana frente a los diálogos cobra tintes negativos.

Además, en menos de un año son las elecciones regionales, y este puede ser el escenario para medir qué tan viable será la refrendación del proceso.

“No da más espera la concreción de gestos que les demuestren a los colombianos en el terreno que nos aproximamos al fin del conflicto (...) Es la hora de las decisiones”, dijo De la Calle.

Aunque las partes han discutido formas para bajar la intensidad de la guerra, aún no han logrado acordar nada en concreto.

Recientemente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que la guerrilla tenía planeado incrementar sus acciones este fin de año para decretar una tregua navideña, lo cual no ha sido ratificado ni desmentido por las Farc.

La guerrilla insiste en que acordar un cese bilateral del fuego es la mejor manera de desescalar el conflicto, pero el Gobierno mantiene su postura de que ese paso solo se daría al final del proceso.

Para la analista Natalia Springer, todo esto demuestra que “hasta ahora las Farc no han tenido la conciencia de la importancia del tiempo, que parece ser una urgencia del Gobierno pero no de las Farc”.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), dijo que la intensidad de la guerra solo bajará cuando la guerrilla muestre “un compromiso para abandonar” acciones como, por ejemplo, el reclutamiento de niños.

Diciembre será clave para la paz. De un lado se conocerá el informe sobre el origen del conflicto y por otro debe viajar a Cuba otra delegación de víctimas. Pero, aparte de esto, de la nueva dinámica que tome el proceso dependerá en gran medida que la sociedad le ratifique su respaldo.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.