Caño Cristales, cerrado 6 meses para proteger el ecosistema local

Caño Cristales, cerrado 6 meses para proteger el ecosistema local

Por el verano que se acerca, la corriente disminuye y las plantas quedan expuestas a ser pisadas.

notitle
01 de diciembre 2014 , 09:21 p.m.

Caño Cristales, uno de los destinos exóticos de Colombia, conocido también como el ‘río de los siete colores’, estará cerrado al turismo durante seis meses, a partir del próximo 15 de diciembre y hasta el 14 de junio del 2015.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) anunció que la medida, que se toma cada año por esta época, obedece a la necesidad de proteger el ecosistema local.

Las plantas acuáticas presentes en el lugar y que le dan el colorido encanto al agua, que cautiva a viajeros de todo el mundo (las macarenias clavijeras), necesitan este periodo para su recuperación y restauración biológica. (Conozcan cómo es un viaje a este lugar)

Debido al verano que se avecina, las aguas del caño empiezan a secarse y las plantas quedan expuestas, por lo que podrían ser pisadas por los turistas.

Además, entre diciembre y junio, los visitantes no podrán encontrar el paisaje que se promociona en postales y guías de viajes porque las corrientes de agua disminuyen.

Las lluvias del próximo mes de abril harán que el caudal del río empiece a aumentar y, por consiguiente, que las algas muestren sus colores bajo el agua. Pero hasta el 14 de junio el destino no estará de nuevo al servicio del turismo.

Caño Cristales está en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en la cordillera Oriental y entre el llano y la selva. Pertenece al departamento del Meta.

Es un destino único en el mundo, recomendado por las más prestigiosas guías de viajes, que lo han llamado ‘el arco iris bajo el agua’, debido al espectáculo natural que ofrece la macarenia clavijera entre los meses de julio y noviembre, en plena temporada de lluvias.

Estas algas se pintan de rojo, amarillo, verde, azul y negro y generan un impactante efecto óptico, sobre todo cuando la lluvia y el sol se fusionan.

La población más cercana a esta maravilla natural es La Macarena (Meta), a donde se llega por vía aérea desde Bogotá.

Para explorar Caño Cristales es necesaria una excursión de varias horas y recorridos en lancha.

El turismo hacia la zona, que en las décadas pasadas fue escenario del conflicto armado, ha sido reactivado con ayuda de la comunidad y se ha convertido en una importante fuente de ingresos para cientos de familias, en especial para los jóvenes, quienes se han convertido en guías y en operadores turísticos.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.