Condenan a coronel de Policía que ordenó torturas para hacer un favor

Condenan a coronel de Policía que ordenó torturas para hacer un favor

Fiscal del caso dijo que el oficial dio la orden para ayudar a un empresario víctima de extorsión.

01 de diciembre 2014 , 09:18 p.m.

Nueve años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la tortura que sufrió Wilson Gutiérrez Soler a manos de integrantes de la Policía, la justicia nacional sentenció a un alto oficial de la institución a seis años de prisión.

El juzgado séptimo especializado de Bogotá emitió sentencia condenatoria contra el coronel Luis Gonzaga Enciso Barón por el caso de Gutiérrez Soler, quien fue llevado a una estación y torturado con quemaduras en los genitales.

El funcionario judicial absolvió al oficial por el delito de detención ilegal, al considerar que no se probó esa conducta irregular.

Los hechos se registraron el 24 de agosto de 1994, cuando el coronel Gonzaga Enciso hacía parte de la Unidad Nacional Antisecuestro de la Policía (Unase) y capturó en una cafetería de la capital a Gutiérrez Soler, en desarrollo de una supuesta investigación por el delito de extorsión.

El coronel fue investigado por la justicia penal militar y el caso fue cerrado a su favor, pero en marzo de 1998 fue llevado al Sistema Interamericano, en donde el Estado reconoció responsabilidad en los hechos.

El Sistema Interamericano ordenó “revisar la decisión de cesar el procedimiento adoptado en favor del coronel Luis Gonzaga Enciso y disponer su juzgamiento en la justicia ordinaria e impulsar procesos disciplinarios contra los agentes del Estado involucrados en la comisión de las violaciones perpetradas en el presente caso”.

Por causa de esa condena internacional, la investigación por tortura se reabrió en 1998 en la Fiscalía.

Durante el juicio, el fiscal de la Dirección de Derechos Humanos señaló que el oficial ordenó las torturas “para hacerle el favor” a un empresario que estaba siendo extorsionado por un grupo de personas que lo amenazaban con revelar información sobre supuestos malos manejos en su empresa.

En la providencia, el juez afirma que “Enciso Barón sabía que con su actuar se causaban intensos sufrimientos a Gutiérrez y aun así quiso precisamente causarlos”.

En la decisión también se aclara que así Gutiérrez Soler hubiera sido capturado por, presuntamente, participar en una extorsión, “un deleznable acto como el aquí cometido conduce a la invalidez de todo lo actuado en el proceso que se adelantase en contra” de esa persona.

El juez ordenó la captura del coronel Luis Gonzaga Enciso Soler, que gozaba del beneficio de libertad condicional, y determinó que cumpliera la pena en su residencia, al considerar que el oficial no tenía antecedentes penales y había acudido a todas las citaciones del despacho.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.