Cárceles y otras entidades deben $ 400.000 millones a electrificadoras

Cárceles y otras entidades deben $ 400.000 millones a electrificadoras

Director del gremio energético afirma que, pese a gestiones, deuda del Estado se ha duplicado.

notitle
01 de diciembre 2014 , 08:41 p.m.

El Estado les debe a las empresas distribuidoras de energía eléctrica 400.000 millones de pesos, manifestó José Camilo Manzur Jattin, director ejecutivo de Asocodis, gremio que agrupa a esas compañías.

Según el director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, en los últimos dos años esa deuda se ha duplicado y, a pesar de que hemos hecho gestión con la Procuraduría y la Contraloría, no hay dientes que nos permitan exigir que paguen esa deuda”.

Manzur explica que a cierto tipo de instituciones del Estado no se les puede cortar el servicio, pues gozan de una protección constitucional. Se trata de las cárceles, los hospitales, las escuelas y otras entidades públicas.

De tal forma, las empresas del sector eléctrico advierten que, si el Estado se atrasa, no hay norma alguna que les permita obligar a estos deudores morosos a cumplir con sus obligaciones.

El vocero gremial agregó que se necesitan ‘dientes’ para poder facilitar la devolución de este dinero. “Por ejemplo, que se les exija un paz y salvo de servicios públicos a esos usuarios para poder recibir transferencias de la Nación”.

Manzur explicó que esta deuda representa un tres por ciento del total de la facturación de las empresas, pero es la tercera parte de lo que le tiene que ingresar a las empresas por cuenta del Estado.

La empresa más afectada por esta situación es Electricaribe, pues es en la Costa Atlántica en donde se concentra el 50 por ciento de la deuda oficial.

Por otra parte, el gremio confirmó que del valor de los subsidios que debe pagar el Gobierno para los estratos 1 y 2, solo queda un saldo de 135.000 millones de pesos.

ECONOMÍA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.