Desde este miércoles, una Federación renovada discute futuro del café

Desde este miércoles, una Federación renovada discute futuro del café

Mitad de miembros de comités son nuevos. Dignidades cafeteras participarán en toma de decisiones.

notitle
01 de diciembre 2014 , 08:12 p.m.

Con los ‘astros alineados’ en cuanto a las cifras de este año de la caficultura colombiana, comenzará este miércoles la edición 80 del Congreso Nacional de Cafeteros.

Las cifras difícilmente pueden ser mejores, pues hay incrementos en producción, productividad y con los precios más altos de los últimos años.

Por su parte, la renovación de la dirigencia se calcula en 50 por ciento en sus cuadros municipales y departamentales, según el reporte de los resultados de las pasadas elecciones cafeteras.

De tal manera, de los 90 delegados al congreso gremial, 22 vienen de las filas de Dignidad Cafetera, movimiento que en 2013 paralizó el país con un paro que derivó en el programa de subsidios del Gobierno.

Hoy, ya no en las carreteras protestando, sino en la misma Federación participando de las decisiones, los miembros de este movimiento llevan cuatro propuestas.

“Entre estas se cuentan la compra de la cartera de los cafeteros que deban más de 20 millones de pesos, una política de protección de precios de compra y el valor de los insumos”, dijo Óscar Gutiérrez, cabeza visible de este movimiento quien, curiosamente, no hace parte de ningún comité de cafeteros.

Acerca de los insumos, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, indicó que, precisamente, la semana pasada el gremio recibió el aval para la entrada en producción de una central de mezcla de fertilizantes que hará bajar en 15 por ciento el valor que los cafeteros pagan.

Vale la pena resaltar que en el programa acordado para las sesiones del congreso no figuran los informes de la llamada Misión Cafetera, por lo que se esperaría un evento enmarcado en los reglamentos de la federación.

Al parecer, estas discusiones serían tratadas en un congreso extraordinario que se programaría para comienzos del 2015.

Como argumento se tiene que dicha misión, liderada por el economista Juan José Echavarría, no ha dado a conocer su informe final, sino los resultados parciales de las investigaciones de cada uno de sus miembros.

Así las cosas, el congreso será “lo más reglamentario posible”, dijo un dirigente que pidió la reserva de su nombre, aunque sí se esperaría una salida del libreto cuando se trate el punto de la ratificación en el cargo del gerente.

En los estatutos de la federación no existe como punto del día la ratificación o cambio del gerente, y debe hacerse por medio de una proposición y pedir que se incluya en el orden del día, explicó un dirigente cafetero regional.

“Hasta antes del 2002 el gerente, cada dos años, sometía su nombre a consideración del congreso”, dijo el entrevistado.

Por otro lado, el buen ambiente del congreso lo darán los 12 millones de sacos de producción de este año, una cifra que no se reportaba desde el año 2007, mientras que la productividad está en 15,2 sacos por hectárea, un 48 por ciento más frente a los 10,23 sacos del 2009.

Así, Colombia retomará, al cierre del año, el tercer lugar como exportador mundial de café, luego de que Indonesia reportó problemas climáticos.

Según las estadísticas del informe ‘Coffee: World Markets and Trade’, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), el primer lugar lo ocupa Brasil, con 53,7 millones de sacos, y el segundo, Vietnam, con 29 millones de sacos.

En cuanto a los precios de compra, que motivaron los paros del 2013, estos superan los 800.000 pesos por carga de 125 kilos; hoy, el mercado abre en 824.500 pesos.

Del PIC quedan unos $ 750.000 millones

Tras haberse pagado unos 250.000 millones de pesos del llamado Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), para el cual el Gobierno apropió un billón de pesos, queda la pregunta de qué hacer con los dineros que sobran.

La respuesta la dio el propio gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

El dirigente gremial dijo a EL TIEMPO que estos recursos podrían tener tres caminos por recorrer: el primero, simplemente guardar la plata para futuras bajas de los precios de compra, crear un fondo de estabilización de precios o invertirlos en proyectos que ayuden a la renovación de cafetales y a bajar los costos de producción.

Sin embargo, hay dudas acerca de si estos dineros sean o no de los cafeteros, en la medida en que los recursos hacen parte del Presupuesto Nacional y si no se ejecutan en el año fiscal, se reasignan.

El exministro de Estado, Juan Camilo Restrepo, indicó que la norma general es que los gastos que no se comprometan retornen al Tesoro Nacional, pues muchas de las partidas asignadas tienen un propósito específico, como, en este caso, atender el programa PIC.

“Las propuestas pueden hacerse, pero si se quiere cambiar el destino de los recursos, deberá gestionarse antes de que se dé el vencimiento del presupuesto”, indicó el exministro Juan Camilo Restrepo.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Economía y negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.