El IDEA será vigilado por la Superfinanciera

El IDEA será vigilado por la Superfinanciera

El ente descentralizado de Antioquia será el primero de su tipo bajo el régimen de las IFI's.

notitle
01 de diciembre 2014 , 06:56 p.m.

De ser vigilado por la Contraloría y la Procuraduría, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) pasará a ser controlado por la Superintendencia Financiera.

El proceso que dio con la aprobación para entrar al régimen de las IFI’s (Instituciones Financieras), lo iniciaron las directivas del IDEA a principios de año y requirió de la entidad, adscrita a la Gobernación de Antioquia, el cumplimiento de requisitos como el manejo de créditos, cartera, riesgos y planes de contigencia.

Con la confirmación, hecha en los últimos días, habrá del Instituto una vigilancia similar a la ejercida para la banca privada.

De hecho, bajo la lupa de la Superfinanciera, la Administración Departamental tendrá la responsabilidad de aplicar altos estándares de calidad para el IDEA, encargada de la financiación de proyectos de desarrollo y del otorgamiento de créditos a los municipios antioqueños.

Según Mauricio Pérez, gerente del IDEA, la entidad es la primera de su tipo, descentralizada y pública, en ser manejada por la Superintendencia.

“Es muy bueno porque nos blindaremos y tendremos la posibilidad de acceder a otros recursos que pueden ser más económicos y beneficiar a las personas (destinatarios)”, anotó Pérez.

Las nuevas normativas comenzarán a regir al Instituto a partir del 2015, y aunque el diputado a la Asamblea de Antioquia, Jorge Gómez, aceptó el cambio de controlante indicó que esto no evitará corregir las pérdidas que la entidad viene asumiendo en los últimos años.

“Las utilidades del último periodo estaban en picada y más en colocación de créditos en los municipios”, aseveró Gómez, al tiempo que agregó que bajo el régimen de la Superfinanciera habrá certificaciones de los calificadores de riesgos, pero no se recibirán recursos de la cooperación internacional.

Habría recaudos públicos

Con el cambio de agente vigilante, el IDEA podría definir el recaudo de recursos del público u otros instrumentos que le generen solvencia y rentabilidad esperada.

Juan David Mejía, analista de la firma Mejía y Asociados, indicó que hoy los recursos que el IDEA presta han sido aportados con capital de accionista, por eso no descartó la posibilidad de otras fuentes de ingreso.

“Podrían tener un modelo estricto de los más altos estándares internacionales en la forma de captar recursos, si los van a captar, así como en estructurar mecanismos de captación”, dijo.

Mejía enfatizó que con la Superfinanciera la formalización de los procedimientos de gestión del riesgo y crédito y la valoración de activos determina un estándar importante, relevante y trascendente para el IDEA.

“Hoy, este Instituto puede tener un crédito y la forma para manejarlo está libre de la vigilancia de la ‘super’, que son exigentes”, acotó, en tanto concluyó que uno de los instrumentos que hoy, bajo la vigilancia de la ‘Súper’, podría tener la entidad pública sería la emisión de bonos o los CDT.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.