Implementarán servicio de energía solar en Puerto Carreño

Implementarán servicio de energía solar en Puerto Carreño

La empresa chilena SunEdison construirán cuatro paneles para este propósito.

01 de diciembre 2014 , 06:12 p.m.

Para superar los problemas de suministro de energía que tiene Puerto Carreño, el gobernador de Vichada, Sergio Andrés Espinosa, va a entregar en concesión ese servicio a la empresa chilena SunEdison, que suministrará energía solar.

Los 18.000 habitantes de la capital del Vichada sufren de 20 a 30 ‘bajonazos’ diarios porque están interconectados desde hace diez años con Venezuela.  “Nosotros somos la cola del servicio venezolano”, sostiene Espinosa.

Además, hay un elevado costo del servicio y no se sabe qué vaya a desencadenar la situación político-administrativa de los vecinos, agregó el mandatario.

Lo positivo es el potencial solar con que cuenta Puerto Carreño, que es mayor al de otros municipios de Vichada.

Por eso, sostiene Espinosa, “empezamos a ver la viabilidad de esa alternativa y como en Colombia no encontramos una empresa que pudiera suministrar el servicio se buscó en el mundo y encontramos en Chile la empresa SunEdison, que tiene experiencia y la capacidad para el suministro del servicio porque trabajan con proyectos hasta con 100 megavatios”.

Con SunEdison se acordó, dijo el gobernador, entregar en concesión el servicio veinte años, a través de una alianza público privada con una inversión de unos 10 millones de dólares (22.060 millones de pesos), en los que la Gobernación de Vichada aportará 500 millones de pesos y se espera que el primer semestre del próximo año ya esté funcionando.

SunEdison provee e instala los paneles y vende la energía a la Electrovichada, con las ventajas de que ofrece mejor energía, más barata, se genera una independencia energética para la capital de Vichada y aparte de ello no hay contaminación porque la energía solar es de las más limpias.

Los paneles solares serán instalados en 12 hectáreas, suministrará el servicio durante el día, que es el 65 por ciento del consumo, y en la noche seguirá la interconexión con Venezuela.

Ciner se beneficia

El proyecto de energía solar para Puerto Carreño, dice el gobernador de Vichada, Sergio Andrés Espinosa, estará articulado con el Centro de Investigación de Energías Renovables (Ciner), que se construye en esa capital.

la iniciativa contempla el suministro de cuatro megas de energía solar, de estas, tres megas serán vendidas directamente por la empresa SunEdison a Electrovichada.

La otra mega quedará a cargo del Ciner, que únicamente necesita de 200 de los mil kilovatios que tendrá. Los restantes 800 kilovatios, Ciner los va a vender a Electrovichada para garantizar que el Centro de Investigación sea autosostenible, explicó Espinosa.

El Ciner que se está construyendo en Puerto Carreño con recursos de las regalías del petróleo que están en el Fondo de Ciencia y Tecnología y de las gobernaciones de la región, tiene como objetivo central realizar investigación aplicada en generación eléctrica, a partir de fuentes naturales renovables.

Su propósito se centra en el despliegue de comunidades no interconectadas en el país, promoviendo soluciones tecnológicas de generación eléctrica, con fuentes renovables de energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa y mareomotriz de las mareas de agua.

LLANO SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.