El 'silvestrismo' festejó al son de 'Sigo invicto'

El 'silvestrismo' festejó al son de 'Sigo invicto'

Silvestre Dangond lanzó su décimo álbum. Crónica de un folclórico lanzamiento.

notitle
01 de diciembre 2014 , 05:05 p.m.

Estrenar un álbum es para Silvestre Dangond un compromiso bastante alto: no solo por la música que tiene que convencer, sino porque tiene que hacer caravana y concierto. Y cada año, la primera tiene que convocar más gente y el segundo debe ser algo nunca visto. Al menos, en Valledupar es lo que se espera.

Años antes se decía que solo Diomedes Díaz paralizaba la ciudad con sus caravanas (nadie estudiaba ni trabajaba por ir a verlo). Y aunque otros hacen sus recorridos, Silvestre es quizás el único que evoca y supera ese logro. El año pasado, con La IX batalla, vistió a Valledupar de camuflado. Este año, con Sigo invicto, el uniforme fue camiseta roja, con una corona o foto estampada.

La fiebre ‘silvestrista’ mueve economías. Los hoteles de Valledupar estaban reservados a tope con un mes de antelación, según la gerente de uno de ellos. Fanáticos de todas partes de Colombia y algunos de Venezuela y otros países –armados de camisetas y banderas que indicaban su procedencia– ocupan las habitaciones que solo se llenan en el Festival Vallenato. Silvestre le da a la ciudad un día más de ‘festival’, cuando lanza disco.

Las ventas de recordatorios del álbum también dan para vivir, las gorras costaban 25.000 pesos negociables antes del concierto. ‘Silvestristas’ de otras ciudades imprimieron sus camisetas y llegaron desde una semana antes a competir con los vendedores de oficio. Y los vendedores, que ubicaron tendederos rojos en las calles, decían que llegaron a vender hasta 500 camisetas diarias.

A eso de las 3 p. m., el ‘silvestrismo’ integró la caravana que recorrió la carrera novena. Otros, montaron guardia en la casa de Dangond, esperando verlo salir, a él y a sus tres hijos –y sobre todo al ‘Monaco’, de 7 años, que da autógrafos y entrevistas como su padre–. Dangond pasó la tarde encaramado en la parte delantera de un camión, bailando a veces, firmando autógrafos.

La música del nuevo CD inundó el recorrido. No solo la que emitía el carro de Silvestre, sino la que competía desde los equipos de sonido puestos en la calle. Agua, espuma, baile, esa fue la antesala del show de Sigo invicto. Y si alguien no se sabía las canciones, en la caravana no hay más alternativa que aprendérselas. Repitieron hasta el cansancio Me sigues gustando y El glu glu.

El concierto fue el mayor reto: el cantante vallenato que ambiciona tener la puesta en escena más avanzada en el género ya lleva varios años, ahí sí invicto, pues no hay otro vallenato que lo haya superado en esto.

Esta vez, quiso convertir el escenario en un castillo y descender sentado en un trono. Decirle al público –unas 20.000 personas– que sigue adelante porque muchos han querido destruirlo y no lo han logrado, así saludó después de un video de sus 12 años de historia musical, en el Parque de la Leyenda. Dejó aflorar la espontaneidad por la que lo critican, pero algo más controlada, y presentó el nuevo repertorio, entre las nuevas canciones 'Como lo hizo'. También otras de letras más elaboradas que las de otros tiempos, de autores respetados por cuidar las composiciones, como Nacho Urbina y Sergio Moya.

Silvestre está decidido a cantar mejores letras, aunque sus mensajes sean controvertidos. Y también mostró éxitos del pasado, como La colegiala. Pero, quizás el concierto se extendió demasiado, en parte se hizo monótono. Superar el show del 2013 era difícil. Muchos se salieron antes del final. Pero, para fortuna del artista, la competencia en materia de lanzamientos es solo contra sí mismo.

* Por invitación de Sony Music

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.