Dos AFP colombianas entre las 300 más grandes del mundo

Dos AFP colombianas entre las 300 más grandes del mundo

Ingresaron a la lista del 2013 y se sitúan en los puestos 160 (Protección) y 210 (Porvenir).

notitle
01 de diciembre 2014 , 02:47 p.m.

Dos administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) colombianas, Porvenir y Protección, se encuentran hoy entre las 300 más grandes del mundo, que suman un total de 14,9 billones de dólares de recursos pensionales del público bajo su manejo al cierre del 2013.

Las cifras hacen parte del escalafón mundial que realiza, desde hace varios años, la firma Tower Watson, en el que también se detalla que en Estados Unidos y Canadá está el 42 por ciento de esos fondos, 13 por ciento en Japón y el 10 por ciento en un grupo de países, entre los cuales está Colombia.

Los dos fondos colombianos ingresaron a la lista del 2013 y se sitúan en los puestos 160 (Protección) y 210 (Porvenir), medidos por el nivel de activos que administran del público y hacen parte de las 12 AFP latinoamericanas, junto con tres chilenas e igual número de brasileñas, cinco mexicanas y una peruana, incluidas en esta medición.

Las adquisiciones y fusiones adelantadas por las AFP colombianas en los últimos años han sido claves para consolidar una posición en esta industria mundial, que el año pasado tuvo una tasa de crecimiento global del 6,2 por ciento en activos administrados.

Como se recuerda, el año pasado se cerró la compra de BBVA Horizonte, por parte de la AFP Porvenir, controlada por el Grupo Aval, en una operación tasada en unos 530 millones de dólares. No obstante, los resultados de esta transacción no hacen parte de las cifras que permitieron la clasificación de Porvenir en el escalafón de Tower Watson.

Sin embargo, esa operación tiene en la actualidad a la AFP Porvenir manejando recursos pensionales por valor de 65,5 billones de pesos pertenecientes a unos 6,7 millones de colombianos afiliados.

Por su parte, la AFP Protección adquirió en el 2012 los activos que la holandesa ING tenía en varios países latinoamericanos, entre estos, Colombia.

Así, hoy esta administradora maneja activos del público por 53,7 billones de pesos y el número de afiliados supera los 3,9 millones, según cifras con corte a septiembre pasado de la Superintendencia Financiera.

El primer puesto del escalafón de fondos de pensiones lo ocupa Government Pension Investment, que maneja recursos por encima de los 1,22 billones de dólares y es de Japón. Le sigue un fondo gubernamental de Noruega, con activos por 858.469 millones de dólares y el ABP de los Países Bajos, cuyos activos rondaban los 416.000 millones de dólares al cierre del 2013.

Según el análisis de Tower Watson, el crecimiento más notable de los fondos, para el período 2008 -2013, se dio en las AFP latinoamericanas y africanas, con una tasa del 16,1 por ciento.

Europa experimentó el segundo mayor crecimiento en ese mismo período con 12 por ciento, mientras que Norteamérica y Asia-Pacífico mostraron tasas de crecimiento de 5,6 y 4,5 por ciento, respectivamente.

Además, destacó que los 20 principales fondos, de los 300 que incluye la medición, invierten el 40,6 por ciento de los recursos en renta fija y el 42,7 por ciento en activos de en renta variable.

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.