ONU ve avance contra el sida y pide eliminar la epidemia para 2030

ONU ve avance contra el sida y pide eliminar la epidemia para 2030

En el mundo 35 millones de personas viven con VIH. Muchos no saben que son portadores del virus.

01 de diciembre 2014 , 12:32 a.m.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este lunes el "tremendo progreso" logrado en la lucha contra el sida y llamó a hacer realidad el compromiso de terminar con la epidemia para 2030.

"Hemos empezado a cambiar el rumbo", señaló Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que se declaró "satisfecho y orgulloso" de los avances realizados en ese sentido. (Lea también: Los jóvenes bajan la guardia frente al sida).

El diplomático surcoreano destacó que 14 millones de personas reciben ya tratamiento contra el VIH, que las infecciones se han reducido en un 38 % desde 2001 y que se han prevenido 1,16 millones de infecciones en recién nacidos gracias al uso de antirretrovirales.

Ban aseguró además que ese progreso "está acelerándose" y debe permitir, entre otras cosas, eliminar totalmente la transmisión de madres a hijos en los próximos años. (Cartagena le gana batalla al VIH Sida).

Pese a ello, recordó que hay en el mundo unos 35 millones de personas que viven con el VIH y que 19 millones de ellos no saben que son portadores del virus. Ban destacó, en especial, la necesidad de actuar entre los grupos más vulnerables como niños y mujeres.

También advirtió que la epidemia del sida aún se expande en regiones como Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio, "alimentada por el estigma, la discriminación y leyes punitivas". "No podemos dejar a nadie atrás", subrayó el responsable de la ONU, que llamó a todos los líderes del mundo a trabajar para cumplir con el objetivo de terminar con la epidemia de sida para 2030 que se ha fijado la organización.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.