Real Group Interactive, el mundo visto de una manera más creativa

Real Group Interactive, el mundo visto de una manera más creativa

Empresa dedicada a la captura de información geoespacial desde vehículos aéreos no tripulados.

notitle
01 de diciembre 2014 , 11:49 a.m.

Mónica Moreno y Andrés Valencia lideran esta empresa dedicada a la captura de información geoespacial desde vehículos aéreos no tripulados, equipados con herramientas HiTech (sensores y cámaras), y destinada a la generación de contenidos comerciales y tecnológicos. Los datos obtenidos se procesan y con ellos se generan modelos digitales de superficies (DTS) y de terreno (DTM) en cielo abierto.

La innovadora forma de mirar el mundo es de gran utilidad en cartografía, planimetría, modelos de elevación y fotografía y video gracias a que las soluciones permiten la captura de mejores imágenes, y efectuar de esta manera seguimientos de todo tipo de obras desde ángulos antes imposibles.

Mónica y Andrés comenzaron a darle forma a este emprendimiento en el 2006. Él estaba terminando la universidad (cursaba Ingeniería mecánica) y tenía su primer empleo en una compañía que distribuía maquinaria pesada, mientras que Mónica laboraba en una empresa de telefonía celular.

“Trabajando con esa empresa comencé a conocer el sector de la construcción comercial y de viviendas, y me di cuenta de la necesidad que tenía de soluciones en 3D para visualización de proyectos. Le comenté a Mónica y le entusiasmó muchísimo la idea. Entonces me dijo ‘hagámoslo’ ”, recuerda Andrés. Días después ella renunció a su trabajo. “A mí me dio pena con Mónica y yo también dejé el mío. Así empezamos”.

Los contenidos técnicos generados por las herramientas que ofrece Real Group Interactive están dirigidos a obras de ingeniería, lo que genera modelos digitalizados de terrenos, algo que se hace normalmente con la topografía y el uso de teodolitos. En esta implementación solo basta escanear el terreno para generar dichos modelos, con alta definición, y trabajarlos en el computador. Con base en esto, los ingenieros diseñan y desarrollan sus proyectos.

Por su parte, la generación de contenidos encaminados a la parte comercial también surge de esa información geoespacial y permite anticipar cómo van a quedar los proyectos y los entornos para generar contenidos de mercado, seguimientos de obra, perspectivas, videos, fotografías 360° y ortofotos, es decir, representaciones fotográficas precisas de la superficie terrestre con altísimo nivel de detalle y que se consideran igual de válidas que un plano cartográfico.

En la actualidad, Real Group Interactive genera ocho empleos directos, cuatro indirectos, cuenta con 15 clientes y las ventas de los últimos años han ascendido a 800 millones de pesos, con ventas proyectadas de 10 mil millones para los próximos cinco años.

La fuerza de un concepto

Cuando Andrés y Mónica decidieron arriesgarse a emprender se dieron cuenta de que lo que tenían era solamente una idea, que había que saberla ofrecer, demostrándoles a sus futuros clientes cómo iba a beneficiarlos esta innovación, haciendo que confiaran en que iban a cumplir lo que les prometían, un proceso que les llevó cerca de seis meses mientras trataban de vender el primer producto y organizaban su portafolio.

Así se acercaron a Cusezar, a la que le vendieron el concepto de lo que podían hacer, convirtiéndose finalmente en la primera compañía que confió en ellos, y con Honda, que pidió digitalizar ocho de sus vehículos y desarrollar una aplicación para que las personas pudieran interactuar con esos autos, apreciar su interior, verlos con las puertas abiertas y otros requerimientos similares. “Logramos transmitirles en palabras la idea de lo que iba a ser nuestro trabajo”, precisa Andrés.

Sin embargo, solo tenían un computador viejo en el que no se podía hacer todo lo que necesitaban, así que comenzaron a contratar personas con un concepto bring your own device (traiga su propio equipo), cuando esa tendencia ni siquiera existía en Colombia. Esto, por la necesidad de contar con empleados que pudieran llevar sus computadores a la compañía para adelantar los desarrollos requeridos. Eso se volvió casi que una condición para trabajar en Real Group Interactive durante el primer año, convirtiéndose en el gran desafío que afrontaron para sacar adelante los proyectos con Honda y Cusezar.

El otro reto fue comenzar a asumir toda la carga que una empresa requiere, como el manejo de la parte legal, el régimen común, la contabilidad, el IVA y aprender acerca de una gran cantidad de cosas que, como emprendedores, les tocó hacer a ellos mismos. Para Andrés y Mónica reunirse con la contadora, pagar servicios, recoger y cambiar cheques, y cancelar nómina, fue un inmenso aprendizaje.

Doblando expectativas

Este 2014 se cierra con muy buenas noticias para Real Group Interactive. El crecimiento de la empresa ha sido casi del doble con respecto al año pasado. Al mes de junio ya habían superado las ventas de 2013 gracias a constantes innovaciones que decidieron implementar en sus desarrollos, agregándole valor a su trabajo y dándoles ventaja sobre la competencia, lo que les ha permitido comenzar a contar con clientes muy importantes en España y entablar negociaciones con marcas destacadas instaladas en Bogotá.

El portafolio de clientes también incluye a alcaldías, entidades municipales y gubernamentales, y al Ministerio de Defensa Nacional, con el que se han implementado soluciones para el tema de levantamientos judiciales.

La meta para el 2015 es mantener, como mínimo, el crecimiento actual, además de consolidar la empresa con productos dirigidos a obras de ingeniería en zonas urbanas y rurales gracias a la alta demanda que de su labor hace el municipio de Cali, y afianzar su relación con empresas de obras de ingeniería en Perú. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.