'Tesis de Montealegre sobre prescripción del caso Gómez es absurda'

'Tesis de Montealegre sobre prescripción del caso Gómez es absurda'

Sobrino de Álvaro Gómez dice que se puede tumbar salvavidas que fiscal quiere aplicar al caso.

notitle
01 de diciembre 2014 , 10:22 a.m.

El abogado Enrique Gómez Martínez calificó de absurda la tesis que el fiscal Eduardo Montealegre quiere aplicar para que no prescriba la investigación por el crimen de su tío Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 2 de noviembre de 1995.

En entrevista con Cecilia Orozco, el fiscal Montealegre aseguró que se le podría aplicar la legislación que indica que los crímenes contra periodistas prescriben 30 años después de ocurrido. Así las cosas, al caso Gómez le quedarían diez años más de investigación.

Sin embargo, para Gómez Martínez, abogado de la familia en este caso, "esa tesis la podría tumbar hasta un estudiante de primer año de Derecho".

Según le explicó a EL TIEMPO, la legislación de la que habla Montealegre fue expedida 15 años después del crimen, (en 2010) y no se puede aplicar de manera retroactiva así el Fiscal hable del principio de favorabilidad en la aplicación de las normas.

"Aunque el Fiscal dice que esa favorabilidad se ha aplicado en países como Alemania, no se le puede olvidar que Álvaro Gómez fue asesinado en Colombia. Corre el riesgo de que se le vuelva a desbaratar el proceso como le ha ocurrido a otros grandes procesos en este Fiscalía. Lo que está tratando de hacer es ganar tiempo para pasar de agache en este caso", dijo Gómez Martínez.

También insistió en que hay evidencia suficiente para ordenar la detención del abogado Ignacio Londoño Zabala, a quien varios testigos señalan como el enlace del la mafia y de los políticos que estuvieron detrás del crimen de Álvaro Gómez.

Además, calificó de inconcebible que la fiscal del caso haya ordenado la práctica de pruebas que ya rezan en el proceso. "La única confianza que tiene la familia es que el caso ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia en donde las decisiones sí son serias", puntualizó Gómez Martínez.

u.investigativa@eltiempo.con

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.