Procuraduría cita al asesor de Distrito que habría falsificado títulos

Procuraduría cita al asesor de Distrito que habría falsificado títulos

José Clemente Pérez tendrá que responder en audiencia pública por irregularidades en contratación.

01 de diciembre 2014 , 10:05 a.m.

La Procuraduría reveló un pliego de cargos contra Pérez Rojas, señalado de haber presentado documentación falsa para posesionarse en el cargo de asesor de la dirección general del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Entre otras, Pérez Rojas habría falsificado títulos de la carrera de Derecho y de una especialización en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia para cumplir con los requisitos del cargo. Además, manifestó que había acreditado estos títulos en el formato único de hoja de vida, lo cual al parecer no corresponde a la realidad, dice la Procuraduría.

Por tal razón, en septiembre pasado la dirección general del Instituto Distrital de Turismo declaró insubsistente el nombramiento de Pérez Rojas, argumentando que los documentos presentados no fueron validados por la universidad en mención, “pues nunca obtuvo el título de abogado y tampoco cursó ni recibió el título de especialista en esta institución educativa”, apuntó el ministerio público.

En su momento, la directora del IDT, Tatiana Piñeros, dijo que había nombrado al asesor bajo el principio de buena fe: “En esta entidad no se pueden permitir actos o hechos que vayan en contra de la legalidad, siempre ha sido mi actuar y así tiene que ser el de los servidores públicos a mi cargo”.

Pese a que aportó papeles falsos, Pérez Rojas alcanzó a estar encargado de la dirección del IDT, en los primeros días de agosto, por un decreto que fue firmado directamente por el alcalde Gustavo Petro.

Además, el saliente funcionario enfrenta un proceso judicial por hurto calificado y agravado.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Pérez Rojas, por las posibles irregularidades en las que habría incurrido. Dicha cita se inició el pasado 28 de noviembre en el despacho de la Procuraduría Segunda Distrital.

La falta fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de dolo, pues el investigado se habría posesionado en el cargo sabiendo que la documentación e información que presentaba no era cierta.

ELTIEMPO.COM​

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.