Bogotá, la mujer trofeo

Bogotá, la mujer trofeo

Hay quienes quieren convertir la elección de alcalde en contienda de vanidades políticas nacionales.

notitle
30 de noviembre 2014 , 11:09 p.m.

Como dice en su última columna nuestra querida Lucy Nieto de Samper –‘capo di tutti’, capi del periodismo–, “ha sido la catástrofe” que los aspirantes presidenciales hayan vuelto a Bogotá un simple trampolín para llegar a la Casa de Nariño. La ciudad es víctima del síndrome de la mujer trofeo. Como ocurre con ciertas bellas damas, cuyas parejas prefieren mostrarlas que amarlas, la capital ha carecido por demasiado tiempo de un alcalde que realmente la conozca, la quiera hacer feliz, que esté enamorado de sus cualidades y que sepa administrar sus defectos.

La decisión de quién va a suceder a Petro –quien pensó equivocadamente que por ahí llegaba a la Presidencia– se ha vuelto crítica para el futuro de Bogotá. Desafortunadamente, la mayoría de los candidatos que hoy suenan como aspirantes para la Alcaldía son simples trompos de poner.

Es evidente que gran parte de quienes hacen parte del sonajero son apenas unos modestos títeres al servicio de apetitos que poco tienen que ver con los inmensos desafíos y problemas que hoy aquejan a los bogotanos. En realidad se han vuelto piezas menores en el empeño de sus patrones por asegurarse el control de los votos de la capital con miras a la contienda presidencial del 2018.

A modo de ejemplo, el Centro Democrático está intentando reciclar a Pacho Santos en la Alcaldía de Bogotá. Los uribistas están convencidos de que por esa vía se hacen con las llaves de la ciudad, que, de paso, les abrirían las puertas a la Casa de Nariño. Eso sí sería el desastre para la ciudad. Entregar, por interpuesta persona, el control de Bogotá para alimentar ambiciones personalistas terminaría con cualquier remota esperanza de redimir el caos que hoy vivimos.

Otro ejemplo del mismo tenor es Hollman Morris, cuyas credenciales incluyen haber convertido el Canal Capital en un vehículo de propaganda política para Petro y ser el periodista consentido del chavismo y de las Farc. Increíblemente, podría llegar a ganar la Alcaldía. A pesar de no tener las condiciones necesarias, Morris cuenta con la maquinaria burocrática de la ciudad. Sin embargo, me resisto a creer que los bogotanos seamos tan bestias de escoger a alguien que, en la práctica, equivale a la reelección del alcalde actual.

Los bogotanos debemos hacer una revolución contra quienes simplemente quieren convertir la elección de alcalde en una contienda de vanidades políticas nacionales. De allí que hay que escoger bien, muy bien. Evidentemente, entre los que están en la baraja hay algunos hombres y mujeres que tienen las condiciones para eventualmente ser buenos mandatarios. Pero hay unos mejores que otros.

La mezcla de atributos que se requieren para tener un buen burgomaestre es difícil de lograr. Cuando se revisan las hojas de vida y la trayectoria de los que suenan por ahí, se observa que a la mayoría les sobra o les falta. Aun así, hay varios que tienen la combinación adecuada de conocimiento, experiencia, audacia, integridad y sagacidad, ineludibles para poder hacer la administración que añoramos.

En esa categoría la cabeza del lote es Rafael Pardo. El exministro de Defensa y de Trabajo tiene las dimensiones y la independencia políticas indispensables para tener éxito. En su corto paso por la Alcaldía se ganó el respeto de los ciudadanos. Es un hombre curtido, conocedor de los problemas de la ciudad, lleno de ideas, que ha demostrado tener un juicioso manejo presupuestal y carece de las ambiciones politiqueras de la mayoría de sus rivales. Ojalá esta vez los bogotanos no nos equivoquemos.

Díctum. Hay escozor en algunos porque los archivos de Gabo van a la Universidad de Texas. Eso es parroquialismo barato. García Márquez es universal.

Gabriel Silva Luján

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.