Más cámaras de seguridad para vigilar las ciudades

Más cámaras de seguridad para vigilar las ciudades

MinInterior anunciará una inversión de 200.000 millones para reforzar la seguridad de zonas urbanas.

notitle
30 de noviembre 2014 , 10:34 p.m.

Con el fin de seguir combatiendo los delitos y la inseguridad ciudadana en el país, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior, presentará este lunes en Cali el plan de videovigilancia para hacer de las ciudades sitios cada vez más seguros.

Esta iniciativa, que será presentada en el distrito de Aguablanca, en Cali, consiste en entregarles a las ciudades y a los municipios, a lo largo de cuatro años, más de 7.000 cámaras de seguridad y vigilancia de última tecnología.

El Gobierno Nacional invertirá inicialmente en el proyecto 200.000 millones de pesos, y la idea es poder aumentar esa cifra a partir de la realización de programas con las alcaldías y gobernaciones que permitan que haya una mayor destinación de recursos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que en el primer periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos se instalaron más de 4.000 cámaras, por lo que con esta nueva inversión se busca llegar a más de 11.000 al finalizar el mandato de Santos.

“Las cámaras de seguridad han demostrado en los últimos años que son un instrumento muy eficaz para combatir la inseguridad en la ciudades. También para disuadir y prevenir los delitos callejeros”, aseguró el ministro.

Cristo confirmó que estarán coordinadas con las autoridades de cada una de las ciudades.

“Este es un sistema de videovigilancia completo, que está conectado a la Policía, los bomberos, los servicios de ambulancias y las autoridades de tránsito. Sirve no solamente para la seguridad, sino, con los sistemas de emergencia 123, para atender emergencias de tránsito, de salud y de incendios también”, afirmó.

Sobre su ubicación, manifestó que dependerá de una evaluación profunda que hagan los comandantes de policía de cada capital con los respectivos alcaldes, para determinar los puntos críticos de inseguridad e instalarlas allí.

Aclaró que tanto en Bogotá como en Medellín se hará una revisión muy detallada de su estrategia de seguridad para aplicar medidas más efectivas.

La estrategia de instalación de cámaras de seguridad y vigilancia hace parte de un plan de choque del Gobierno, que viene ejecutando desde octubre pasado, para combatir seis tipos de delitos urbanos, como son la microextorsión, el microtráfico, la minería ilegal, el hurto, el contrabando y los homicidios.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.