Líderes políticos piden reanudación del proceso de paz

Líderes políticos piden reanudación del proceso de paz

El Ministro del Interior dijo que esta liberación permitirá avanzar con éxito en el proceso de paz.

30 de noviembre 2014 , 10:28 p.m.

Frente a la liberación del general Rubén Darío Álzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, varios dirigentes políticos aseguraron que esto le devuelve la confianza al proceso de paz, y coincidieron en la necesidad de reanudar, a la mayor brevedad posible, los diálogos de La Habana.

El presidente del Congreso, José David Name (partido de ‘la U’), dijo que “era importante que se cumpliera con la liberación del general Álzate y de los civiles para que Colombia volviera a creer en el proceso de paz”, y señaló la necesidad de que se reinicie el proceso lo más pronto posible. (Lea también: Equipo de Gobierno viajará a Cuba y evaluará de fondo proceso de paz).

“Esta es una señal clara de que la guerrilla de las Farc quiere seguir sentada en la mesa de diálogos en La Habana”, agregó.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, señaló que “de manera paradójica, esta que pudo haber sido la peor crisis (del proceso) se ha convertido en una gran fortaleza”. (Lea también: General Alzate explicó a Mindefensa cómo fue su secuestro).

Resaltó que esta liberación es una demostración de voluntad política de las partes negociadoras en Cuba, y añadió que la pronta reanudación de los diálogos fortalece el proceso y la confianza ciudadana en el éxito” de la firma de un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado.

Por su parte, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria criticó la actitud de las Farc de realizar secuestros mientras dialoga la paz, y señaló que el proceso continuará ya que “el designio de las Farc es utilizar ese proceso hasta donde le sea posible” y le pueda beneficiar. ('Liberaciones permiten recuperar el clima para continuar diálogos').

La senadora Claudia López (Alianza Verde) fue enfática en afirmar que se perdieron dos semanas de negociaciones.

En ese sentido precisó: “Lo que quisiéramos es que esas negociaciones terminen pronto. Espero que, superado este evento de crisis, la mesa y las negociaciones en La Habana se retomen y se siga avanzando sobre los puntos restantes”.

Por el lado del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la liberación de los secuestrados “es una buena noticia” y que además se convierte en “la posibilidad de avanzar con éxito en el proceso de paz”.

La Procuraduría también se refirió al hecho en un comunicado en el que, aunque celebró la liberación de los secuestrados, puso de manifiesto que “las liberaciones no son un acto de paz ni demostración alguna de buena voluntad de las Farc”.

Así mismo, en ese comunicado le hizo un llamado al Gobierno para que “aproveche el reinicio de las conversaciones para corregir inmediatamente los problemas de diseño del proceso de paz, derivados de negociar mientras las Farc mantiene el narcotráfico y acciones terroristas contra los colombianos. Es indispensable el cese de acciones criminales de la guerrilla”.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.