¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Líderes políticos piden reanudación del proceso de paz

El Ministro del Interior dijo que esta liberación permitirá avanzar con éxito en el proceso de paz.

EL TIEMPO
Frente a la liberación del general Rubén Darío Álzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, varios dirigentes políticos aseguraron que esto le devuelve la confianza al proceso de paz, y coincidieron en la necesidad de reanudar, a la mayor brevedad posible, los diálogos de La Habana.
El presidente del Congreso, José David Name (partido de ‘la U’), dijo que “era importante que se cumpliera con la liberación del general Álzate y de los civiles para que Colombia volviera a creer en el proceso de paz”, y señaló la necesidad de que se reinicie el proceso lo más pronto posible. (Lea también: Equipo de Gobierno viajará a Cuba y evaluará de fondo proceso de paz).
“Esta es una señal clara de que la guerrilla de las Farc quiere seguir sentada en la mesa de diálogos en La Habana”, agregó.
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, señaló que “de manera paradójica, esta que pudo haber sido la peor crisis (del proceso) se ha convertido en una gran fortaleza”. (Lea también: General Alzate explicó a Mindefensa cómo fue su secuestro).
Resaltó que esta liberación es una demostración de voluntad política de las partes negociadoras en Cuba, y añadió que la pronta reanudación de los diálogos fortalece el proceso y la confianza ciudadana en el éxito” de la firma de un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado.
Por su parte, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria criticó la actitud de las Farc de realizar secuestros mientras dialoga la paz, y señaló que el proceso continuará ya que “el designio de las Farc es utilizar ese proceso hasta donde le sea posible” y le pueda beneficiar. ('Liberaciones permiten recuperar el clima para continuar diálogos').
La senadora Claudia López (Alianza Verde) fue enfática en afirmar que se perdieron dos semanas de negociaciones.
En ese sentido precisó: “Lo que quisiéramos es que esas negociaciones terminen pronto. Espero que, superado este evento de crisis, la mesa y las negociaciones en La Habana se retomen y se siga avanzando sobre los puntos restantes”.
Por el lado del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la liberación de los secuestrados “es una buena noticia” y que además se convierte en “la posibilidad de avanzar con éxito en el proceso de paz”.
La Procuraduría también se refirió al hecho en un comunicado en el que, aunque celebró la liberación de los secuestrados, puso de manifiesto que “las liberaciones no son un acto de paz ni demostración alguna de buena voluntad de las Farc”.
Así mismo, en ese comunicado le hizo un llamado al Gobierno para que “aproveche el reinicio de las conversaciones para corregir inmediatamente los problemas de diseño del proceso de paz, derivados de negociar mientras las Farc mantiene el narcotráfico y acciones terroristas contra los colombianos. Es indispensable el cese de acciones criminales de la guerrilla”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO