La mayoría de los ministros del siglo XX fueron de la capital del país

La mayoría de los ministros del siglo XX fueron de la capital del país

Antioquia y el Valle le siguieron en hegemonía a Bogotá. Redes familiares con gran influencia.

notitle
30 de noviembre 2014 , 10:04 p.m.

Durante todo el siglo pasado, en Colombia hubo en propiedad 702 ministros, de los cuales la gran mayoría era de origen bogotano.

Esto se desprende de un estudio realizado por Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, quien revisó la procedencia de las personas que ocuparon las diferentes carteras durante el siglo XX.

De acuerdo con el análisis de Meisel, en esos 100 años, de la capital del país fueron 130 ministros; mientras que 118 nacieron en Antioquia y 61, en el Valle del Cauca.

El autor reconoce que algunas personas estuvieron en los ministerios en más de una ocasión. Es el caso de Alberto Lleras Camargo, quien “estuvo al frente de una cartera en siete ocasiones”, dijo.

En su análisis, desde el punto de vista regional, se nota una hegemonía del triángulo conformado por Bogotá, Valle y Antioquia, quienes participaron con el 44 por ciento de los ministros.

En el documento, que complementa un estudio que realizó el exministro Andrés González, entre el año 1900 y 1982, se reseña que únicamente 23 mujeres ocuparon en propiedad alguna cartera. Es decir, apenas el 3,3 por ciento de los 702 ministros. “Hay que señalar que, solo en la segunda mitad del siglo, las mujeres empezaron a ser nombradas en los más altos cargos públicos, y a partir de 1958 tuvieron el derecho al voto”, señala el reporte de Meisel.

Por regiones, el 65,2 por ciento de las funcionarias es del triángulo Bogotá-Valle-Antioquia. La única ministra de la Costa Caribe fue la asesinada Consuelo Araújo. Los departamentos de la Orinoquia y la Amazonia, al igual que San Andrés, no han tenido ministros.

De acuerdo con Meisel, la composición regional de los diferentes gabinetes que tuvo Colombia durante el siglo XX permite establecer la influencia regional tanto en la cantidad de ministros como en el tipo de ministerios.

“Los resultados muestran la fuerte influencia de Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero en los gabinetes de la primera mitad del siglo XX, así como el ascenso bogotano en las últimas décadas del siglo”, dijo Meisel.

Para el autor del documento, los bogotanos han ocupado más carteras debido a que desde el siglo XVIII conformaron redes familiares con gran influencia en la administración pública.

Además considera que la capital, básicamente por mayor facilidad de acceso a la educación y por tener unas buenas universidades, ha logrado formar una tecnocracia que ha tenido acceso a los gobiernos.

Por carteras

El informe revisó igualmente el tema por carteras y encontró, por ejemplo, que de los 80 ministros de Hacienda que hubo, la mayor parte, 20, fueron de Antioquia. Los antioqueños también fueron los que más ocuparon las carteras de Educación, Obras y Gobierno (hoy del Interior).

El ministerio que dominaron los bogotanos el siglo pasado fue el de Relaciones Exteriores. De los 72 titulares que tuvo ese cargo, 28 fueron de la capital. Entre tanto, los costeños fueron mayoría en las carteras de Comunicaciones, Minas y Trabajo.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.