En Bogotá, mujeres marcharon contra la violencia de género

En Bogotá, mujeres marcharon contra la violencia de género

Participación de activistas de las localidades de Kennedy, los Mártires, Suba y Ciudad Bolívar.

notitle
30 de noviembre 2014 , 09:41 p.m.

Más de 1.000 personas asistieron este domingo a la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres, realizada por la Secretaría Distrital de Integración Social en el cierre de la Semana del Buen Trato, que pretende familiarizar a la ciudad con los temas relativos al mejoramiento de la convivencia.

A la movilización llegaron comparsas de activistas de diferentes localidades como Kennedy, los Mártires, Suba y Ciudad Bolívar. También hubo presencia de miembros de la comunidad LGBTI, adultos mayores y personas con discapacidad. “Hay que respetar a las mujeres. Cada vez que uno intenta golpear a una mujer, debe pensar antes en su mamá”, dijo uno de los asistentes.

Según las últimas cifras de Medicina Legal, durante el 2012 fueron asesinadas 142 mujeres, es decir, un promedio de 11 al mes y a una mujer cada tres días. Por su parte, en el 2013 fueron 134 las mujeres víctimas de feminicidio. Según el último informe, entre enero y julio de 2014 van 584.

Del total de mujeres asesinadas en lo que va corrido de este año, al menos 10 son casos que se identifican como víctimas de feminicidio en tanto los presuntos agresores fueron sus parejas, familiares o conocidos.

La movilización, que salió del Planetario Distrital a las 8:30 a. m., se prolongó hasta las 2:00 p. m. del domingo, con la llegada de los participantes a la plaza de Bolívar.

El objetivo de la marcha es sensibilizar a la población frente a la necesidad de transformar imaginarios y prácticas hegemónicas que han naturalizado distintos tipos de violencias hacia las mujeres de todas las edades.

“Más que señalar agresores hay que cambiar el pensamiento. Las diferentes violencias contra la mujer son antinaturales. Eso es lo que está detonando todos los tipos de violencia”, dijo Francesca Pinzón, vocera de la Secretaría de la Mujer.

La Semana Distrital del Buen Trato, iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros, este año tuvo como eje central temáticas relativas a las violencias.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.