Medellín ilumina la Navidad con 30 millones de luces

Medellín ilumina la Navidad con 30 millones de luces

El alumbrado de la ciudad, el más importante del país, fue inspirado en la paz y los valores.

notitle
30 de noviembre 2014 , 09:25 p.m.

El tradicional alumbrado navideño de Medellín se encendió el sábado en la noche con 30 millones de bombillas tipo led y un sofisticado desarrollo tecnológico que involucra efectos interactivos. (Ver galería: Con 30 millones de bombillas, Medellín le da la bienvenida a la Navidad)

El alumbrado más importante y espectacular de Colombia, y el único de América Latina avalado por Luci –la entidad que a nivel mundial reconoce a las ciudades mejor iluminadas del mundo– hace parte del II Festival de las Luces, que se desarrollará hasta el 8 de diciembre. Sin embargo, toda la decoración se conservará hasta el 11 de enero del 2015. Se calcula que Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad que financió las obras, invirtió 21.000 millones de pesos.

La protagonista del espectáculo, presente en los lugares más emblemáticos y en todos los barrios, es Paloma, una niña que sueña con la paz. Su figura aparece en un inmenso y colorido barco sobre el río Medellín, en medio de peces gigantes y otras figuras. Son cinco muelles del corredor del río, de 1,8 kilómetros, en los que Paloma invita a la reconciliación, la esperanza y la tranquilidad.

El viaje de la niña termina en el edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín en un arcoíris en forma de túnel, de 80 metros de longitud.

En las obras también se usaron 800 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, 11 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 170 toneladas de hierro. Este derroche de color y creatividad surgió de la comunidad, que fue consultada por EPM sobre el tema en el cual debería estar inspirada la decoración. La mayoría de las cerca de 2.000 propuestas coincidían en que querían un alumbrado con ideas alusivas a la paz, la familia y la sana convivencia.

En toda la ciudad

Pero no solo el río Medellín es protagonista. En el cerro Nutibara se destaca un faro de 25 metros de altura que se puede observar mientras se recorre la tradicional avenida La Playa. Vale la pena ir al centro y hacer una parada en la catedral Metropolitana, donde se proyecta un espectáculo multimedia sobre la fachada del templo.

En el parque Botero se desarrolla la instalación interactiva Jardim, suspenso y Melt, del colectivo brasilero Cantoni Crescenti, donde los asistentes pueden jugar y bailar con las luces durante el día y la noche. El recorrido se extiende a los barrios, pues cada plaza se ha encargado de visibilizar un valor con una palabra en formato gigante y luces de colores. Por ejemplo, en el parque de El Poblado está la palabra ‘generosidad’. Y en la biblioteca España, en la comuna 1, el valor es la ‘fortaleza’.

Las figuras fueron elaboradas por 331 artesanos cabeza de familia. Ellos, con filigrana, crearon una a una las miles de piezas que conforman la decoración de Medellín y de los 14 municipios ganadores del concurso ‘Encendamos la alegría’, también convocado por EPM.

Las poblaciones de Abejorral, Andes, Anzá, Chigorodó, Ciudad Bolívar, El Peñol, Frontino, Girardota, Mutatá, Puerto Triunfo, San Pedro de los Milagros, Salgar, Tarazá y Yolombó también lucen espectaculares alumbrados en los que predominan las tradiciones paisas.

Con este evento, según el Bureau de Medellín, se busca fortalecer el turismo. Se calcula que más de un millón de personas arribarán vía terrestre y otros 60.000 lo harán vía aérea.

CAMILO CALDERÓN
Enviado especial de EL TIEMPO*
*Invitación del Bureau de Medellín

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.