A los taxis eléctricos les faltan puntos de recarga

A los taxis eléctricos les faltan puntos de recarga

Conductores se quejan porque solo hay tres centrales para obtener energía.

notitle
30 de noviembre 2014 , 09:21 p.m.

Al cumplirse un año de la puesta en operación de los primeros taxis eléctricos en Bogotá, la flota que circula le ha evitado a la ciudad la emisión de 290 toneladas de monóxido de carbono al ambiente.

Sin embargo, hoy no están prestando el servicio todos los 50 vehículos anunciados como plan piloto para beneficio ambiental de la capital, ni todos los 38 conductores o propietarios de los carros que en realidad están funcionando se encuentran contentos con la infraestructura disponible para operar. El punto que parece más débil en este proyecto es el de las recargas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), es cierto que solo están operando 38 taxis eléctricos. La menor cifra se debe a que una de las firmas favorecidas con los cupos de taxis eléctricos tuvo dificultades en la importación de siete de los autos. Otros dos ya fueron estrellados y un tercero de estos faltantes corresponde a un cupo que no ha sido utilizado por la firma que lo ganó.

Quizás el aspecto que más reclaman los conductores de esta flota es que solo cuentan, hasta ahora, con tres estaciones para las recargas: cerca al aeropuerto El Dorado, en el parqueadero de la Unidad Deportiva El Salitre y en el sótano del parque Tercer Milenio, en el centro.

Se requieren estaciones de recarga en el norte y otras en el oriente, expresaron dueños de estos automotores. “Nos angustia mucho ese punto, porque ahora somos pocos los que hacemos la fila para recargar en las centrales. El problema es cuando haya más taxis eléctricos”, dijo uno de los dueños.

Esta preocupación parte del hecho de que la autonomía que tienen los taxis eléctricos es de 250 kilómetros. Según cuentan los conductores, están recargando cuando cumplen unos 230 kilómetros de recorrido, que es el tiempo empleado aproximadamente en unas nueve horas de “trabajo”.

Para recargar los vehículos emplean un promedio de dos horas. El problema es que para no perder el día, la mayoría coincide en hacer la recarga al mediodía, hora del almuerzo. Es cuando tienen que hacer la fila. “No llegar antes hemos visto que nos puede demorar más tiempo en la recarga”.

Algunos, incluso, como se vio ayer en la estación del Salitre, dejaron el carro recargando y se fueron a almorzar.

El otro asunto que los propietarios esperan que les resuelvan pronto es el de los repuestos, que consideran son “muy caros”.

Nuevas estaciones

Frente a estas inquietudes, Rafael Chaparro, coordinador del proyecto de taxis eléctricos de la Secretaría Distrital de Ambiente, informó que a finales de diciembre se esperan tener dos nuevas estaciones de recarga en el norte de la ciudad: en la calle 154 con autopista Norte y en la carrera 16 con calle 77.

“La ubicación de los terrenos para las centrales ha sido compleja, porque no hay sitios disponibles ni los rentan para recarga y los que ofrecen son muy costosos. Pero se han logrado conseguir los terrenos”, apuntó.

Sobre los precios de los repuestos, agregó que se conversó con las firmas proveedoras para que reduzcan los costos y hagan descuentos.

“No es cierto que se hayan dejado solos como dicen. Se ha trabajado para que la flota siga siendo una vitrina ambiental para la ciudad”, manifestó Chaparro. Mientras tanto, la flota azul atrae miradas y causa muchas preguntas curiosas de la gente, al punto que ya algunos conductores están molestándose por eso. Y esta flota azul es imagen de Bogotá.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.