Andrés Carne de Res, por fuera de El Corral

Andrés Carne de Res, por fuera de El Corral

Un tercio de las acciones del restaurante, entre otros activos, no fueron vendidos a firma Nutresa.

notitle
30 de noviembre 2014 , 07:06 p.m.

El 32 por ciento de las acciones del reconocido restaurante Andrés Carne de Res, que nació el 19 de junio de 1982 en Chía, población vecina de Bogotá, no entró en la multimillonaria negociación con la cual Nutresa acordó la compra de Aldage, compañía matriz de la también destacada cadena de restaurantes El Corral.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, reveló que la operación no incluyó ni la participación accionaria en Andrés Carne de Res (que según el portal losdatos.com es el 32 por ciento citado), ni los inmuebles donde funcionan los restaurantes El Corral y otros, ni la participación accionaria en la cervecería 3 Cordilleras. (Lea también: El Corral tiene nuevo dueño).

Por otro lado, una cláusula de la transacción lleva a que la compañía paisa, que hace parte del poderoso Grupo Empresarial Antioqueño, se concentre en este caso en particular en el corazón del negocio que compró, es decir, la venta de comidas.

En marzo, la Industria de Restaurantes Casuales (IRCC) –el principal holding de El Corral– vendió la Cervecería Nuevo Mundo y entró como accionista a Artesana Beer Company, la productora de la marca 3 Cordilleras.

Si la Superintendencia de Industria y Comercio aprueba la operación por 830.000 millones de pesos, Nutresa se quedará con Hamburguesas El Corral, los contratos de arrendamiento de los locales; los pubs Beer Station; La Yarda (bares restaurantes); Newbrands (franquicia de los helados Yogen Früz); Paneroli (establecimientos de venta de pan hojaldrado); Papa John’s Colombia (franquicia de la marca estadounidense de pizza); Leños & Carbón; El Corral Gourmet; la licencia de la norteamericana de donuts Krispy Kreme y la fábrica de quesos Schandel.

Gallego advirtió que si bien es prematuro anunciar cambios en El Corral sin el aval de la integración por la Superindustria, estos se harán solo si son necesarios.

“Sin embargo, no es una transacción que se deba ver por el monto de las ventas sino por las sinergias y capacidades que se integrarán a las compañías.

Lo que sea para bien, como el equipo humano, lo conservaremos, y donde podamos mejorar, combinaremos la capacidades para que Nutresa sea tan próspera en negocios al consumidor como lo ha sido en otros”, explica.

Según el directivo, la decisión de entrar a negocios de venta directa de helados, café y comidas preparadas es porque tienen un contacto directo con el consumidor y la rentabilidad de los negocios que compran está por encima de la de unidades propias de Nutresa.

Respecto a El Corral, agrega que entre las principales fortalezas de este se encuentran las marcas, el talento y la gestión.

El valor de la adquisición alcanza 2,3 veces las ventas consolidadas de El Corral, según indica www.losdatos.com. Es decir que factura 358.754 millones de pesos anuales y es el primer grupo colombiano de restaurantes.

No obstante, como marca individual la supera, por 5.257 millones de pesos, Crepes & Waffles, que en el 2013 facturó 289.147 millones de pesos.

Aunque el valor de la transacción de El Corral fue considerado alto por algunos analistas (es superior 11 veces al Ebitda o utilidad antes de impuestos y otros), Gallego dice que inclusive Nutresa han adquirido otras empresas por múltiplos superiores.

“Analistas internacionales que siguen la acción de Nutresa emitieron todos conceptos favorables tras conocer la operación”, comentó el industrial, agregó que el múltiplo del Ebitda se determinó con base en la capacidad de generación de valor del Grupo El Corral.

“Con la compra de El Corral, Nutresa acentúa su integración vertical y asegura la compra de un volumen importante de alimentos”, sostiene el gerente de losdatos.com, Luis Naranjo.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.