Fonade apoya 379 proyectos en cuarto trimestre

Fonade apoya 379 proyectos en cuarto trimestre

Entre las obras hay escenarios deportivos, vías y acueducto, entre otras.

30 de noviembre 2014 , 07:06 p.m.

Detrás de 379 proyectos previstos para el último trimestre del año está el espaldarazo de Fonade, una entidad industrial y comercial del Estado que poco sale a relucir, pero que pone su granito de arena para que haya inversión en distintos frentes del país.

Según el gerente encargado de Fonade, José Alejandro Bayona, la inversión en la recta final del año asciende a 367.000 millones, que benefician en mayor medida a los municipios más pequeños.

“El 90 por ciento de los proyectos ejecutados ya llegó a municipios pequeños; el 10 por ciento restante, de lo que entregamos en el 2014, está en ciudades capitales”, dijo.

Entre las obras que se financian o se ejecutan a través de Fonade hay escenarios deportivos, vías y acueducto, entre otras.

Aunque la mayor parte son pequeñas, hay unas cuantas de mayor impacto. Es el caso de las ocho relacionadas con el proyecto de infraestructura 4G. “La ANI (Agencia Nacional de Hidrocarburos) nos contrata para que le hagamos toda la estructuración de un portafolio 4G. Llegamos a la selección del privado para la ejecución de proyectos. Es apoyo técnico y operativo especializado en alianzas público-privadas lo que aportamos ahí”, afirmó Bayona.
“Próximamente se van a entregar vías en zonas de consolidación, por ejemplo la de Ataco-Planadas (Tolima), que conectará zonas vulnerables”, informó.

Hasta en proyectos que poco se relacionarían con Fonade, como la venta de Isagén, está la entidad, porque tiene varias líneas de negocios, desde la estructuración de proyectos hasta la interventoría y la ejecución.

“En el momento de la enajenación, nos encargaremos de contratar con la Bolsa de Valores, además de disponer del sitio en el que se hará la subasta”, añadió.

También figura en la contratación del personal para realizar el censo agropecuario y todo su apoyo técnico y operativo, al igual que en la supervisión de la ejecución de los recursos para el programa de vivienda gratuita, apoyo al plan nacional de bibliotecas y el de Supérate, de Coldeportes, y hasta en la ejecución de los recursos del Departamento para la Prosperidad Social). Detrás de esas actividades está Fonade.

“Esta entidad se ha especializado en ser un órgano ejecutor del Gobierno. Es importante en la medida en que los ministerios, a veces, deben concentrarse en la definición de políticas y las directrices de políticas. Fonade se encarga de la operatividad”, dijo el funcionario.

Es tal la injerencia de Fonade que, en el pasado, la Contraloría General llamó la atención sobre el hecho de que se estaba convirtiendo en el mayor intermediario del Estado y que, por consiguiente, encarecía los costos.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.