Un nuevo camino para el Museo Nacional / Columna sin título

Un nuevo camino para el Museo Nacional / Columna sin título

La nueva sala 'Memoria y nación' busca mostrar las colecciones en un contexto más diverso.

30 de noviembre 2014 , 04:19 p.m.

El próximo 10 de diciembre, el Museo Nacional de Colombia abrirá la nueva sala ‘Memoria y nación’. Es la primera de 18 que recibirá un nuevo guion para el que siempre ha sido visto como el más insigne de los museos colombianos.

Si la propuesta de los especialistas, el comité asesor y la directora del Museo, María Victoria de Robayo, es materializada como lo han pensado, será un paso importante para el museo y para el país.

El nuevo guion busca mostrar las colecciones no a través de un recuento cronológico –que puede resultar agobiante– sino en un diálogo con temas transversales. Una propuesta que mira la historia desde el arte, la etnografía, la antropología y otras disciplinas.

La idea, según cuenta la directora, permitirá entrelazar distintos aspectos de lo que hemos sido, abriendo espacio para temas que en la vida diaria se cruzan en nuestra sociedad, pero que suelen estar separados al hablar del país, como los rituales religiosos tradicionales, las fiestas de San Pacho y hasta el rito del yagé.

También busca permitir una elaboración diferente del conflicto, que trascienda los datos, creando espacios en los que puedan compartir, por ejemplo, una obra de Ignacio Gómez Jaramillo, de principios del siglo pasado, con el David, de Miguel Ángel Rojas, o con obra gráfica de los 70.

Más allá de las capacidades tecnológicas que estarán en los 280 metros de la sala (en el tercer piso), lo que puede resultar más interesante es la posibilidad de que los colombianos podamos abordar nuestra historia y pensarla a partir de disciplinas que incluyen el arte. No en vano, en la creación de este nuevo guion participaron museógrafos, historiadores, arqueólogos, curadoras de arte, entre otros profesionales, apoyados en un comité conformado por académicos y especialistas como Jesús Martín Barbero, Carl Langebaek, Miguel González, Mauricio Nieto, Isabel Botero, Jorge Orlando Melo y Martha Elena Bravo.

Haciendo la salvedad de que –por razones obvias– no conozco el resultado, es factible pensar que en la museografía quedará planteado un país complejo en sus regiones y dispuesto a solucionar conflictos, en donde la gente sea reconocida en su diversidad como parte de él, una museografía que nos muestre no un país de próceres sino de personas, de colombianos.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.