De Bojayá a Las Mercedes

De Bojayá a Las Mercedes

Ojalá después de la liberación y los múltiples incidentes algo cambie.

29 de noviembre 2014 , 09:38 p.m.

“Viendo tu camino tan olvidado, Chocó querido, / lo que tú has sufrido sin tu destino poder cambiar... / Siempre suspirando, siempre esperando.”

Así comienza Lamento chocoano, del Maestro Miguel Garrido, sin duda un himno para los chocoanos, quienes la cantan con el dolor de ser esa otra Colombia, una de las zonas más críticas para la viabilidad y sostenibilidad de los esfuerzos de paz en el país. No es casualidad que el secuestro se haya dado en esta área, así como no son casualidad las casas de pique que siguen encontrando en Buenaventura, ni los permanentes petardos en Tumaco, ni el asesinato de los líderes indígenas, ni la toma de Gorgona.

El lamento chocoano, que podría ser Pacífico, es ahora la impotencia no solo ante el olvido, sino ante la barbarie. Cuando pregunté en Quibdó sobre la situación con el secuestro en Las Mercedes, me decían: “... el principal temor es otro Bojayá, otra masacre, donde lo único que nos quedaba era la iglesia para intentar protegernos, y ni así”.

Sentí una gran tristeza, como muchos colombianos, al pensar en la suspensión de los diálogos de paz. La desazón de volver otra vez a un escenario sin interlocución, con todas sus imperfecciones; pero además evaluar que los escenarios alternativos serían aún más complejos, así uno sepa que la firma del acuerdo no va a ser el fin del conflicto. Pensé: los territorios del olvido nos siguen pasando cuenta de cobro, así creamos que están muy lejos aún de Bogotá, Medellín o Cali. Hay una interdependencia, el éxito del proceso de paz no solo depende de La Habana, sino de lo que pasa en el Pacífico y otras zonas críticas del país. Esperar a definir los escenarios de construcción de paz solo pensando en el posconflicto posterga algo que no da espera, ante la realidad de pueblos amedrentados, que viven a pesar de todo, pero donde solo se espera lo peor ante el poder de tantas estructuras ilegales.

¿De qué seremos capaces? Es la pregunta que hay que comenzar a contestar en concreto después de los actos simbólicos de ‘Soy capaz’. Perdón si soy repetitiva, pero ¿será que seremos capaces de generar empleo en Quibdó, Buenaventura, Guapi o Tumaco, entre otras, para que básicamente la única alternativa de ingreso no sea el Estado o la criminalidad? Varios empresarios me decían que no es competitivo, que no hay infraestructura, que los servicios públicos son deficientes (ni hablar del reciente paro del agua en el principal puerto del país, o del cubrimiento del acueducto, que alcanza el 25 por ciento de Quibdó) y así..., pero con estos golpes de realidad, como los que estamos recibiendo, no es solo el control militar, sino la generación de alternativas, lo que necesita mecanismos de acción inmediata; no podemos esperar el crédito ni más anuncios. El Estado necesita intervenir, poner orden y generar algunas condiciones. De igual forma, se necesitan empresarios que ayuden a desarrollar alternativas económicas, sabiendo todas las debilidades y amenazas del contexto, pero algo hay que hacer. Por su parte, las comunidades del Pacífico, en las elecciones del 2015, necesitan elegir bien y cobrar políticamente a aquellos que solo van por los votos y no se solidarizan en lo mínimo con su situación.

Ojalá después de la liberación y los múltiples incidentes algo cambie, para no seguir cantando con los chocoanos la última estrofa de su himno: “Óyeme, Chocó... jamás te ha valido lo leal que has sido, tierra sutil... los que te han mirado te han despreciado sin recordar el sin par cariño que como un niño les fuiste a dar”. O aun peor, continuar con la zozobra de la crónica anunciada de nuevas tragedias...

Paula Moreno
Presidenta de Manos Visibles @manosvisibles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.