'... pero la economía va bien'

'... pero la economía va bien'

El Gobierno no tiene claro qué debe hacer. La devaluación va a ayudar, pero no es la solución.

notitle
29 de noviembre 2014 , 09:37 p.m.

Acaba de salir el memorando del DNP con las cifras de crecimiento y empleo del tercer trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el crecimiento anual fue de 4,5 por ciento, destacándose el de la construcción (6,5 por ciento), del comercio (6,5) y el sector financiero (5,8). Los demás sectores tuvieron crecimientos cercanos al del PIB, excepto agricultura (3,8 por ciento), a pesar del crecimiento récord de la producción de café verde, electricidad, gas y agua (3,6 por ciento) y el sector industrial (1,1). Este último viene de crecer negativamente el trimestre anterior. El consumo crece 5,1 por ciento, más que la economía gracias al consumo de gobierno, y la inversión al 9 por ciento, con lo que mantiene su dinamismo. Las exportaciones crecieron 4,2 y la importaciones, 6,3 por ciento.

El pronóstico del DNP es que el crecimiento del 2014 puede estar entre el 4,7 y el 5,1 por ciento. Lo que hace que tal resultado tenga mayor alcance es que este septiembre, la tasa de desempleo fue de 8,4 por ciento, la más baja en 15 años. La tasa de participación que fue de 64,5 por ciento en septiembre, la más alta en 10 años. Estos son logros muy importantes. Queda pendiente saber si este ha sido el efecto de las reformas laborales y de la sustitución de las sobrecargas laborales por otros impuestos y si son cambios sostenibles (en octubre el desempleo fue superior al esperado).

Sin desestimar estos buenos resultados, hay aspectos preocupantes. El crecimiento no proviene principalmente de la industria y de la agricultura, proviene de sectores de servicios y de la minería, en un momento en que se han derrumbado los precios del petróleo en un 40 por ciento en cuatro meses, con la perspectiva de que continuarán cayendo porque la Opep no le va a hacer el juego a Estados Unidos de mantener alta la rentabilidad de sus fuentes de energía recientemente desarrolladas (el gas de esquisto). En Colombia esto va a causar que inversiones que estaban en curso se abandonen o se pospongan y quizás que dejen enterrado el gas esquisto.

El problema de la agricultura es muy serio, pero no es económico sino político. Colombia tiene el potencial real de duplicar por lo menos su producción agrícola si seriamente se dedica a explotar la tierra que tiene disponible para hacerlo. No lo hace porque está inmersa en un pantano ideológico que no deja que una parte de los millones de hectáreas disponibles la exploten grandes empresas privadas, y tampoco deja progresar otras reformas que hagan posible que los productores campesinos y los pequeños productores aumenten su capacidad de producción con el apoyo del Estado. Ojalá la crisis induzca al Gobierno a tomar las decisiones que no ha querido tomar para generar producción y exportaciones que contrarresten la caída de los precios de petróleo y carbón y la de las exportaciones menores.

El problema de la industria es estructural. La producción cayó en el segundo trimestre y en este creció 1,1 por ciento (se espera que en todo el año aumente 1,4 por ciento). Las exportaciones industriales cayeron 10,4 por ciento en lo corrido del año, y las de productos químicos y textiles, más de 90 por ciento. La industria no tiene una base de conocimiento que promueva nuevos productos competitivos y caminos de ingreso al mercado mundial con novedades tecnológicas. Las escuelas de ingeniería han descuidado las ramas que alimentan a la industria. La invención y la innovación no atraen a los jóvenes. Y el Gobierno no tiene claro qué debe hacer. La devaluación va a ayudar, pero no es la solución.

Rudolf Hommes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.