Lilián Pallares y su poesía a ritmo de tambor

Lilián Pallares y su poesía a ritmo de tambor

notitle
29 de noviembre 2014 , 08:20 p.m.

El pájaro como símbolo de libertad. Y el vértigo que, paradójicamente, produce el despliegue de las alas y enfrentarse a lo desconocido. Lilián Pallares, barranquillera, de la cosecha de 1976, madrileña de corazón desde el 2001, escritora, guionista, productora audiovisual y cultural, acaba de presentar Pájaro, vértigo (Huerga & Fierro editores), un poemario que es, a la vez, “un mapa emocional”, donde están Colombia y sus raíces, pero también el universo que habita en España, el país por el que ha apostado y en donde ya no se siente ajena.

Su poesía, dice la autora, es “telúrica e inquietante”, una forma de conectar sus dos mundos y de plasmar la necesidad espiritual del vuelo sabiendo que la posibilidad de la caída también es real.

Pájaro, vértigo es el tercer libro de Pallares, después de Ciudad sonámbula, una serie de crónicas y relatos de calle ambientados en Madrid, y de Voces mudas, un libro-disco, cuyos poemas forman parte de un espectáculo que la barranquillera ha bautizado Afrolyrics y que tiene como trasfondo los sonidos del Caribe con tambores afrocolombianos. En esencia, Pallares ha unido su amor por las raíces afro y por la palabra. Este performance, donde hay poesía, música y video, ya ha recorrido varios países del planeta y tiene en su nómina a músicos reconocidos, como Álvaro Llerena, Shangó Deli, William Carriazo y la cantante Denisse Ariza, todos colombianos residentes en Madrid. Para la gira que está llevando a cabo en Colombia cuenta con la producción de Daniel Aguirre.

“Entendí que los lenguajes se tenían que fusionar. Nuestro lema es la palabra vista. Cuando reconocí lo mucho que me gusta el tambor y, en general, el folclor de mi tierra, me di cuenta de que podía volver mi poesía espectáculo. Estamos ante un formato nuevo, que tiene como hilo conductor la poesía”, cuenta Pallares.

Varios poemas de Pájaro, vértigo también están incluidos en Afrolyrics, aunque en esta ocasión apostó más por un libro, que se puede degustar en formato impreso.

Lilián estudió Comunicación Social con énfasis en producción audiovisual en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Una vez terminó su carrera se trasladó a España, donde estudió creación literaria y guiones para cine. Actualmente codirige, con el artista Charles Olsen, la productora audiovisual literaria Antena Blue y el juego poético por internet Palabras prestadas.

Esta semana participará en el Festival Internacional de Poesía en Cartagena y el 11 de diciembre presentará Pájaro, vértigo en la Fundación La Cueva, en Barranquilla .

Más información en www.lilianpalleres.com

EL TIEMPO
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.