Santa Fe volvió a aplazar la clasificación: 0-0 contra Atlético Huila

Santa Fe volvió a aplazar la clasificación: 0-0 contra Atlético Huila

Estuvo mucho más cerca del triunfo. Ernesto Hernández, la figura. Mal arbitraje de Wilson Lamouroux.

notitle
29 de noviembre 2014 , 07:23 p.m.

Los hinchas de Santa Fe deberán esperar al menos otros 90 minutos si quieren festejar la clasificación a la gran final de la Liga Postobón. Pareció gastar todos los goles del doble duelo contra Atlético Huila en el partido de hace ocho días en Neiva. La gran actuación del arquero Ernesto Hernández y también su falta de tino a la hora de definir hicieron que el partido terminara empatado 0-0, este sábado, frente a unos 25.000 espectadores.

Santa Fe hizo mucho más por el partido, pero el Huila también podría salir este sábado a quejarse. Un error del árbitro Wilson Lamouroux le quitó la posibilidad de haber marcado un gol que pudo cambiar la historia del partido y del cuadrangular semifinal A.

Cuando terminaba el primer tiempo, Francisco Meza le pegó una patada en el área al argentino Hernán Hechalar, cuando la pelota volaba hacia un costado. El asistente de occidental, Wílmar Navarro, le levantó la bandera para avisarle y Lamouroux no le hizo caso. Era un penalti gigante. La protesta del técnico del Huila, Fernando Castro, fue larga.

Pero el arbitraje fue malo para los dos, porque a Lamouroux le faltó mano dura para evitar más de una patada y cuando finalmente sacó las amarillas (mostró ocho, tres para los locales y cinco para los visitantes, entre ellas una a Iván Garrido cuando todavía estaba en el banco), ya el daño estaba hecho.

Por fortuna, los jugadores se concentraron en lo que tenían que hacer, cumplir con el libreto dispuesto por los técnicos y buscar el resultado que les convenía. El juego fue parejo en los primeros minutos, porque Atlético Huila no quiso, al menos de arranque, meterse atrás a defenderse, y el juego resultó abierto. Pero después Santa Fe comenzó a acercarse cada vez más hacia el arco visitante. Hizo figura al portero uruguayo Ernesto Hernández, que tuvo al menos cinco atajadas claves.

Además, los rojos estrellaron dos pelotas en el horizontal, la primera a los 14 minutos, con un tiro libre del argentino Omar Pérez, y la segunda, con un remate del mismo Pérez desde mitad de cancha al que Hernández alcanzó a meterle el guante para evitar que la pelota cayera hacia el arco. El manotazo desvió la bola de nuevo hacia el horizontal.

Santa Fe se cuidó mucho de no cometer los errores que le costaron tres goles de pelota quieta hace ocho días en Neiva. Las opciones del equipo visitante, la verdad, fueron escasas. En cambio, Atlético Huila, que le apostó al contragolpe, pero que esta vez no tuvo en Juan Fernando Caicedo, Hernán Hechalar y Jean Carlos Blanco a los atacantes efectivos con los que había contado durante todo el semestre, sí cometió muchas faltas para que los rojos aplicaran la fórmula que tantos éxitos le dio en los últimos dos años, los cobros de costado en busca de una cabeza o un rebote salvador, pero la defensa visitante respondió bien y Hernández fue el mejor complemento para hacer que el partido terminara sin goles. “Si nos metemos atrás, no es porque yo lo pida, sino porque el rival lo plantea así”, dijo el ‘Pecoso’.

Santa Fe aún no asegura su paso a la gran final. Perdió, como dirían en el tenis, el primer ‘match point’. Tampoco ha asegurado matemáticamente la clasificación a la Copa Libertadores por la vía de la reclasificación, aunque podría hacerlo este domingo, si Once Caldas no le gana a Nacional.

En caso de un empate o un triunfo del Once este domingo, el próximo fin de semana podría dejarlo definido todo: solo necesita ganarle al equipo de Flabio Torres para asegurar torneo internacional y la disputa de la estrella de diciembre.

Síntesis Santa Fe 0-0 Atlético Huila

Santa Fe: Camilo Vargas (6); José Julián de la Cuesta (6), Francisco Meza (6) y Dairon Mosquera (6); Juan Daniel Roa (6), Yulián Anchico (6), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (6), Omar Pérez (7); Wilson Morelo (4) y Jéfferson Cuero (5)
DT: Gustavo Costas.

Atlético Huila: Ernesto Hernández (8); Elvis Perlaza (6), Carlos Díaz (6), John Lozano (6) y Yonatan Murillo (5); Marco Canchila (5), Didier Moreno (5) y Dayron Pérez (5); Hernán Hechalar (5), Juan Fernando Caicedo (4) y Jean Carlos Blanco (4)
DT: Fernando Castro.

Cambios en Santa Fe: Yerry Mina por De la Cuesta (16 ST) y Armando Vargas por Anchico (29 ST).

Cambios en Atlético Huila: Jhony Cano por Blanco (29 ST), Elacio Córdoba por Moreno (29 ST) e Iván Garrido por Pérez (46 ST).

Goles: no hubo. Amonestados: Pérez, Mosquera y Torres (Santa Fe); Garrido, Canchila, Moreno, Caicedo y Perlaza (Huila).

Expulsados: no hubo.

Figura: Ernesto Hernández (8).

Partido: intenso

Estadio: El Campín. Asistencia: 25.000 espectadores aprox. Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Wilson Lamouroux (4).

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.