Hospital Militar confirma que liberados están en buen estado de salud

Hospital Militar confirma que liberados están en buen estado de salud

Ministro de Defensa se reunió con el general Alzate, la abogada Urrego y el cabo Rodríguez.

notitle
29 de noviembre 2014 , 07:22 p.m.

El general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, secuestrados por la guerrilla de las Farc el pasado 16 de noviembre en Chocó, fueron entregados "personalmente" por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', negociador del grupo al margen de la ley en los diálogos de paz de Cuba.

'Alape' viajó desde la isla al caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, donde fueron entregados a las 8 de la mañana los tres secuestrados por el Bloque 'Iván Ríos' de las Farc, informó la guerrilla en un comunicado.

El parte médico del Hospital Militar confirmó que los liberados se encuentran en buen estado de salud. La institución dijo que el General Alzate, la abogada Urrego y el cabo Rodríguez ya recibieron atención médica y psicológica, y que mañana (martes) se realizarán exámenes de laboratorio.

Sin embargo, el Hospital Militar dijo que hasta que no se finalicen los protocolos médicos, los liberados no darán ningún pronunciamiento.

Según las Farc, Pastor Alape viajó a Colombia por una orden de Timoléon Jiménez, alias Timochenko, máximo jefe de esa guerrilla. El pasado 25 de noviembre en la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, en zona rural de Tame (Arauca), estuvo presente Carlos Antonio Losada.

Los dos jefes guerrilleros encabezaron las entregas tanto en Arauca como en Chocó "para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones", dijo la guerrilla.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos había confirmado más temprano que los uniformados y la civil habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (Lea: Termina la historia del primer general secuestrado en Colombia)

Aunque fueron entregados sobre las 8 de la mañana, las condiciones climáticas aún no habían permitido que las aeronaves llegaran hasta el punto en el que fueron liberados para recoger al general Alzate, la abogado Urrego y el cabo Rodríguez, así como a la delegación humanitaria conformada por el CICR y los países garantes. 

Sobre las 10:30 de la mañana los helicópteros aterrizaron sobre Vegáez para trasladar a los tres liberados a una unidad militar. A eso de las 11:40 de la mañana llegaron a la base Aérea de Rionegro en donde fueron recibidos por personal médico.

Cerca de la 1:30 de la tarde el Ministro de Defensa recibió al general Alzate, la abogada y al cabo en una reunión en la que estuvo presente la Cúpula Militar en la Base Aérea de Rionegro.

En un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que al recibir a los tres liberados en Vegaez "una médica del Comité que formaba parte de la misión examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar".

El CICR confirmó que el helicóptero señalizado con el emblema del Comité "se traladó a Medellín, capital del departamento de Antioquia, para ser entregados a representantes del Ejército colombiano". El helicóptero llegó como tal a la Base Aérea de Rionegro (Antioquia),

Según el CICR la liberación se llevó a cabo "gracias a la confianza que las partes depositan en la institución y en su labor humanitaria".

"Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar", indicó el Comité.

Protocolo humanitario se inició en la madrugada

Desde la madrugada de este sábado fue activado el protocolo humanitario y según reveló el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, los uniformados y la civil están "en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias".

A las 8:46 de la mañana de este domingo, el mandatario envió la confirmación de las liberaciones, a través de Twitter. Foto: Captura de pantalla

Para estas liberaciones se tendrá el mismo protocolo que se tuvo con los soldados de Arauca durante esta semana, por lo que se espera el traslado del general, de la abogada y del cabo al hospital Militar, en Bogotá.

Se conoce que, inicialmente, habrá acceso restringido de los medios de comunicación para con los liberados. Además, el alto oficial tendrá que dar explicaciones a altos mandos del Ejército sobre las razones que lo llevaron a realizar el desplazamiento que terminó en secuestro. ​(Lea: Las cinco preguntas que el general Alzate debe responder)

El general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, y sus dos acompañantes, fueron retenidos por el frente 34 de las Farc en la vereda Las Mercedes, a 30 minutos por el río Atrato en Quibdó.

Se espera que tras la liberación se reactiven los diálogos de paz en Cuba, suspendidos por orden del presidente Juan Manuel Santos luego de conocerse el secuestro del alto oficial. (Lea también: Las cinco preguntas que el general Alzate debe responder).

Esta semana, en zona rural de Arauca, fueron liberados los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

"Reactivación de diálogos es una necesidad": Farc

Sobre la reactivación de los diálogos, 'Iván Márquez' aseguró en entrevista con el canal venezolano Telesur que se tendrá que conversar con el Gobierno "porque esta es una necesidad. Quitaron del tablero las fichas del ajedrez, tenemos que recogerlas nuevamente, ubicarlas en los puntos en que se encontraban, para tener certezas de que no van a tener interrupciones a futuro".

“Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”, dijo Luciano Marín, alias Iván Márquez. Quien además solicitó el cese bilateral del fuego en medio de los diálogos de Paz.

"Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino", dijo Márquez.

Así mismo, las Farc les agradecieron a los gobiernos de Cuba, de Noruega y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su labor humanitaria, señalando que “su participación en las liberaciones, de alguna manera salva un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.