El alcalde Gustavo Petro, con favorabilidad del 49 por ciento

El alcalde Gustavo Petro, con favorabilidad del 49 por ciento

Aumentó la confianza hacia él y la aprobación de su gestión, según encuesta de 'Bogotá, cómo vamos'.

notitle
29 de noviembre 2014 , 07:08 p.m.

La favorabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aumentó siete puntos durante el último año al pasar del 42 al 49 por ciento.

Así mismo, el nivel de confianza hacia el mandatario subió seis puntos (del 27 al 33 por ciento), al igual que el porcentaje de personas que creen que ha hecho una buena gestión (la cifra pasó del 28 al 35 por ciento).

Estos datos aparecen en el más reciente estudio de percepción sobre calidad de vida en la ciudad, realizado por la firma Ipsos-Napoleón Franco para el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, una iniciativa de la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio y la Universidad Javeriana. (Lea también: Satisfacción con Bogotá, en su nivel más bajo).

Si bien es cierto que Petro repuntó en favorabilidad, confianza y buena gestión –en comparación con el año pasado–, algunos de sus resultados son inferiores a los que tenían sus antecesores.

Por ejemplo, el 33 por ciento dice que confía en Petro, por debajo del 40 por ciento que confiaba en el entonces alcalde Lucho Garzón y el 37 por ciento que confiaba en Antanas Mockus (en su segunda Alcaldía).

Por otra parte, la favorabilidad de Petro está en el 49 por ciento, cuando aún le falta un año para terminar su período como alcalde. Garzón tenía una favorabilidad del 63 por ciento y Mockus, del 51 por ciento.

De igual modo, el 35 por ciento dice que Petro hace una buena gestión. En comparación con sus antecesores, Samuel Moreno estaba en el 14 por ciento, Garzón, en el 44 por ciento, Mockus, en el 38 por ciento y Peñalosa en el 14 por ciento en 1999, cuando llevaba a cabo un plan para la recuperación del espacio público. Luego, Peñalosa salió con mejores indicadores, tras inaugurar TransMilenio.

“Petro tiene liderazgo y una gran capacidad de conectarse con la ciudadanía y a ello obedecen esos resultados. Sin embargo, hay que advertir que eso no se ha traducido en gestión”, explicó Javier Restrepo, director de estudios de opinión de Ipsos-Napoleón Franco.

“Las principales razones por la cuales los ciudadanos califican como mala la gestión del Alcalde (40%) son que no ha cumplido con lo prometido en su programa de gobierno (40%), falta de liderazgo (36%) y porque desconoce algunas problemáticas de ciudad (29%), porcentajes que aumentaron con relación al 2013. Paradójico resulta que son las mismas razones por las que el 35% califica su gestión como buena”, afirmó Mónica Villegas, directora de ‘Bogotá, cómo vamos’.

Este estudio será divulgado este miércoles a partir de las 7:30 a.m. en la Universidad Javeriana.

En cuanto a las percepciones sobre en qué ha estado trabajando la Administración, el 30 por ciento dijo que en seguridad y convivencia, el 23 por ciento expresó que en educación, el 22 por ciento, que en salud y el 20 por ciento, que “en nada”.

En los últimos lugares aparecen los temas de corrupción (18 por ciento) y espacio público (17 por ciento).

El Concejo de la ciudad también fue evaluado y su favorabilidad (37 por ciento) y su indicador de buena gestión (19 por ciento) aumentaron 5 y 7 puntos, respectivamente, en comparación con el año pasado.

Ficha técnica

Empresa que realizó: Ipsos Napoleón Franco. Empresa que financió la encuesta: programa ‘Bogotá, como vamos’. Fecha de realización: entre el 30 de septiembre y el 17 de noviembre del 2014. Número de entrevistados: entrevistas cara a cara a 1.502 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en viviendas de estratos 1 a 6. Lugar de realización: 19 localidades urbanas de Bogotá. Margen de error: 2,5 por ciento. Nivel de confianza: 95 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.