Así son los colombianos al momento de invertir

Así son los colombianos al momento de invertir

Rasgos psicológicos en el país al invertir el dinero. Cuatro clases de inversionistas típicos.

notitle
29 de noviembre 2014 , 07:03 p.m.

Exceso de confianza, elevado apetito por el riesgo, poca paciencia y preferencia por los activos conocidos son apenas cuatro rasgos que definen el perfil del inversionista colombiano, tanto del empírico como del profesional, y que no siempre los llevan a tomar decisiones con resultados favorables para sus bolsillos.

Aunque invertir sigue siendo un ejercicio muy ligado a las matemáticas, expertos aseguran que el 80 por ciento de esas decisiones está influenciadas por el comportamiento humano, por las convicciones de la persona, por su entorno y cómo lo afecta este, entre otros aspectos.

Por eso, no todos los inversionistas se comportan igual. “Cada individuo tiene su propia aversión al riesgo; entonces, la teoría nos dice que tenemos que armar un portafolio en línea con las necesidades individuales”, señala Benjamin Boehner, director de banca privada y director de consultoría de inversiones para Latinoamérica del Credit Suisse.

Agrega que hay grandes diferencias regionales, por ejemplo, cuando de asumir riesgos se trata. Los latinos, dice, tienen bastante apetito por el riesgo, y hay pocas culturas donde ese apetito es alto.

Esto hace parte del hallazgo de la investigación ‘Finanzas conductuales: la sicología de la inversión’, que Boehner realizó con el profesor Thorsten Hens, de la Universidad de Zúrich, en la que advierten que esos sesgos de la conducta explican los principales errores de los inversionistas.

Los investigadores señalan que “nuestro cerebro no está diseñado para las decisiones financieras o para los complejos mercados financieros”, lo que explicaría, en parte, que las personas tomen decisiones irracionales, como por ejemplo comprar lotería a sabiendas de que no va a ganar. De ahí la importancia de ofrecer y recibir una asesoría cuando de construir un patrimonio se trata.

Aunque en el estudio se identifican 15 sesgos conductuales que interfieren en las decisiones de inversión de los individuos, Boehner dijo que el exceso de confianza, el afán por conseguir resultados positivos en el corto plazo, la inclinación al riesgo y el gusto por los activos conocidos y familiares identifican más al inversionista latinoamericano, incluido al colombiano.

Así, por ejemplo, el exceso de confianza es uno de los factores más arraigados. La persona sobreestima sus propias habilidades y cree que conoce más que la media del mercado. Esta actitud, según el experto, evita que el inversionista esté abierto a nueva información del mercado y que profundice más en el conocimiento de este y de los activos en los que quiere invertir su dinero. “El exceso de confianza se observa a menudo cuando los mercados están al alza”, dicen los investigadores.

Ser ‘aficionado’ al riesgo tampoco es una conducta saludable, y menos cuando se es impaciente. Con frecuencia se cae en esta trampa sicológica, pero no se tiene en cuenta que “si quiero alto rendimiento tengo que estar dispuesto a arriesgar, y si corro una estrategia así, necesito un enfoque de largo plazo, porque es razonable que va a haber periodos con pérdidas”, sostiene Boehner.

En cuanto al sesgo nacional, es decir, el que lleva a la persona a preferir solo activos de su entorno, porque le son familiares y confía en ellos, el experto dice que esto tiene implicaciones fuertes, pues lleva a concentrar el riesgo en un solo lugar; pero, además, priva a la persona de alternativas de inversión que le pueden generar buenos rendimientos.

Los expertos señalan que el sector bancario todavía no presta suficiente atención al hecho de que el perfil de riesgo es distinto para cualquier inversor y trata a todos casi por igual, como a una industria “Tenemos que tratar de asesorar mucho más a los clientes en línea con el mundo real y no sobre una teoría que no sea aplicable”, puntualiza.

Los exploradores

Si bien están muy familiarizados con el mercado financiero, son propensos a tomar decisiones emocionales. Según los expertos, tienen buena perspectiva de los riesgos y las oportunidades en el mercado. Aunque a veces se deslumbran por nuevos productos financieros, el riesgo siempre está en sus mentes. A pesar de sus vastos conocimientos financieros, a veces abandonan su estrategia de inversión predefinida por razones emocionales. Por esta razón, sus inversiones deben ser revisadas periódicamente para asegurar que cumplan con su estrategia.

Los intuitivos

Son aquellos que toman decisiones emocionales. Por lo general, se dejan influenciar por la evolución actual del mercado, lo que los hace perder de vista sus objetivos de inversión. Se recomienda un mandato discrecional para darles a los inversionistas emocionales la oportunidad de mantener una estrategia de inversión definida. Si no se les orienta para que mantengan una estrategia de inversión definida, las personas pueden hacer compras apresuradas a un costo elevado cuando los mercados están al alza y vender en pánico cuando los mercados caen.

Los realistas

Estos inversionistas no se dejan influenciar por emociones. Sin embargo, según los autores de la investigación, carecen de conocimientos financieros para evaluar de manera adecuada los riesgos y las oportunidades. Por eso recomiendan una asesoría profesional de inversión. Esta puede ayudarles a tomar decisiones de inversión y mejorar sus conocimientos financieros.

Los estratégicos

Para los expertos, estos inversionistas tienen buen conocimiento de los mercados financieros, de forma que pueden evaluar las oportunidades y riesgos que enfrentan en cada momento. Tampoco se dejan persuadir por las emociones y pueden tomar decisiones objetivas. Su enfoque estratégico no les permite perder de vista sus objetivos de inversión. Están calificados para implementar su estrategia de inversión en conjunto con un mandato no discrecional.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.