Se mantiene la espera por entrega de menor raptado en el Cauca

Se mantiene la espera por entrega de menor raptado en el Cauca

La Guardia Indígena y la Personería de Caldono (Cauca) esperan por entrega del joven de 14 años.

29 de noviembre 2014 , 11:17 a.m.

Guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las Farc entregarían en las próximas horas al menor raptado el pasado miércoles cuando se dirigía hacia el Instituto Técnico Agropecuario de Pioyá, ubicado de la vereda Granadillo de Caldono (Cauca).

Versiones de habitantes de la zona hablaban de rapto, aunque Albeiro Calambás, fiscal del resguardo indígena, mencionó que el menor de 14 años de edad se habría entregado de manera voluntaria ante problemas familiares que afrontaba en su casa.

Por ahora, un tío del menor lidera las labores de entrega. Miembros de la Guardia Indígena esperan, junto al padre del joven y el personero de Caldono, Carlos Alcides Ayó, en la vereda San Juanito, en zona rural de ese municipio.

Las labores de entrega, según versiones de las Farc, no se pudo efectuar en la tarde de este sábado producto de unos sobrevuelos que realizó el Ejército en la zona.

El caso fue conocido este miércoles, luego de que las comunidades indígenas denunciaran que el joven habría sido secuestrado con fines de incorporación a filas de la guerrilla.

Un caso similar se vivió el pasado 24 de noviembre, también en Caldono, luego de que un estudiante, de 14 años, del colegio Guillermo León Valencia fuera reportado como desaparecido por sus familiares.

Otro caso, también en el Cauca, se reportó en el sector de Almaguer. Una menor de 8 años, fue secuestrada cuando se encontraba en el parque principal de la población.

Estos hechos aislados, aún sin esclarecer las causas y los móviles, mantienen a las autoridades de la región en alerta.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades “agilizar las investigaciones para determinar si efectivamente los tres casos coinciden con la modalidad de secuestro, cuáles fueron las circunstancias que rodearon la desaparición de los menores, pero particularmente articular un plan metodológico para establecer su paradero y propiciar el pronto regreso a sus hogares asegurando las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad”.​

CAUCA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.