Primeros comparendos ambientales en Bogotá, por basuras

Primeros comparendos ambientales en Bogotá, por basuras

28 de noviembre 2014 , 09:01 p.m.

El primer comparendo, por 307.999 pesos, fue impuesto por la Policía a las 2 y 22 minutos de la madrugada de ayer, al celador de una fábrica donde a esa hora quemaban madera para obtener carbón de palo. Esto ocurrió en la vereda Chorrillo de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

Los inspectores de policía de la Alcaldía de Suba, los agentes y el subsecretario de Gobierno de Asuntos Locales, José Cuesta, habían sido informados de que en esa área se hacían quemas a campo abierto que afectan la salud de quienes viven en la vereda, y que además esos terrenos eran usados para arrojar escombros ilegalmente.

Por eso no les fue difícil sorprender a dos volqueteros que llevaban 20 toneladas de escombros.

A uno de ellos sí le pudieron imponer la multa de 102.666 pesos por arrojar escombros en terreno aledaño a una fuente de agua. En cambio, el otro conductor de la volqueta, al ver que miembros de la Policía rondaban la zona, intentó escapar con la carga. Pero al ver que lo alcanzaban las autoridades, rápidamente entró el vehículo a un predio.

“El conductor alegó que los escombros los iba a descargar en ese lote privado y que tenía autorización para descargar ahí los residuos. Por tal motivo no le impusieron el comparendo, pero le iniciaron una querella, la cual llevará a investigar si, efectivamente, el terreno tiene autorización para disponer escombros”, contó Cuesta.

Para multar a un infractor, la autoridad tiene que sorprenderlo en flagrancia, de acuerdo con lo dispuesto por el decreto que fijó el comparendo ambiental.

Por lo hallado en esta vereda de Chorrillos, donde se está atentando contra el medioambiente, el Distrito le pedirá a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca el cierre tanto de la fábrica como la indagación contra los dueños de los lotes donde están depositándose escombros.

De otro lado, Cuesta dijo que la Policía seguirá aplicando los comparendos a personas y a empresas infractoras.

Los montos de estas multas oscilan entre 616.027 y 9’240.405 pesos y se aplican por las mismas causas por las que se sancionará a quienes saquen la basura fuera de los horarios de recolección o boten los residuos en las vías.

Las multas, que oscilan entre 102.666 y 616.027 pesos, se les imponen a quienes boten la basura a la calle desde un carro y la aplican solo los agentes de tránsito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.