Congreso actual sería distinto con sistema de distritos electorales

Congreso actual sería distinto con sistema de distritos electorales

Benedetti o María del Rosario Guerra habrían sido elegidos para representar al centro del país.

notitle
28 de noviembre 2014 , 07:41 p.m.

Senadores de la Costa Caribe como Armando Benedetti o María del Rosario Guerra habrían sido elegidos para representar al centro del país, si se hubiera aplicado el esquema de distritos electorales propuesto por el exsenador por Alianza Verde John Sudarsky.

Tras las pasadas elecciones legislativas, el excongresista se puso a la tarea de conformar el mapa de cómo hubiera quedado integrado el Congreso si estuviera implementada su propuesta, en la cual lleva trabajando varios años.
Según Sudarsky, se aplicaron las mismas reglas que en la simulación que se realizó con los congresistas elegidos en el 2010.

“Teníamos algunas complicaciones por el Centro Democrático, partido que usó listas cerradas para las elecciones de marzo del 2014, pero se hizo la simulación y efectivamente lo que se ve en los mapas es quien sería el ganador en cada territorio”, explicó el excongresista.

La idea de los distritos electorales es dividir el país en regiones y que los congresistas que tengan la mayor votación en cada zona tengan que rendir cuentas a sus habitantes y responder sus inquietudes.

Para la zona del “distrito capital”, por ejemplo, los senadores elegidos habrían sido Benedetti, Guerra, Ana Mercedes Gómez, Iván Cepeda, Ángel Custodio Cabrera, Viviane Morales, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán.

“Esos congresistas representarían esos territorios y habrían sido a los que la gente debería pedirles cuentas en el sistema que proponemos”, explicó Sudarsky.

A partir de este ejercicio, el excongresista afirmó que se crearon unos “foros virtuales” en los que la gente puede reunirse para debatir sobre los resultados de la simulación y sobre su idea en general.

Sudarsky, quien ahora se desempeña como codirector de Alianza Verde, intentó que su propuesta de distritos electorales fuera aprobada en el Congreso, pero esta no tuvo acogida entre sus colegas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.