Perdimos hasta los valores

Perdimos hasta los valores

Educación y deporte deben ser parte del posconflicto, pues con una juventud perdida no hay paz.

notitle
28 de noviembre 2014 , 07:18 p.m.

El mundo cambia. O nosotros cambiamos. Por ejemplo, con el perdón de don Raimundo y todo el mundo, el Reinado Nacional de la Belleza ya no es lo que era, con ese despliegue nacional, ese fervor. Aún tiene cierto brillo, pero se nota más por el desliz de una candidata ante una pregunta. Al “hombre con hombre, mujer con mujer, y del mismo modo y en sentido contrario” se agrega que Nelson Mandela fue el creador del Reinado. Mándela, pero a estudiar historia, dijeron en chiste.


A las reinas se les deben preguntar cosas más de su entorno, digamos, quién es el autor de la canción poética El serrucho: “Esta noche doy serrucho, serrucho, serrucho / (...). Esta noche doy clava, clava, clava”. Una dirá que la hermosa letra es de un senador. Otra responderá que es de un contratista de los del ‘carrusel’ de las contrataciones, feliz y dando serrucho, serrucho y clava, clava, clava al pagaimpuestos.


Lo del reinado... pase. Pero qué nostalgia la Vuelta a Colombia en Bicicleta, que despertaba tanta pasión, casi como hoy el Mundial de Fútbol. Las carreras se seguían en todo el país. Citadinos, campesinos, grandes y niños salían al paso, aplaudían y tenían favoritos. Ramón Hoyos –que Dios lo haya recibido en su ‘caballito de acero’–, el ‘Zipa’ Forero, Cochise Rodríguez, Álvaro Pachón, Rafael Antonio Niño, Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera, ‘Pajarito’ Buitrago, ‘Cacaíto’ Rodríguez, entre tantos y tantos escarabajos extraordinarios. A muchas mujeres les encantaba el ‘Pajarito’ y a otras, el ‘Cacaíto’. Y a los políticos, el Patrocinio...


Qué tiempos de oro tuvo el ciclismo, que dio inolvidables alegrías y glorias al país. ¿Por qué no se revive la Vuelta? ¿Café de Colombia, que es orgullo nacional (la Federación), podría reverdecer laureles? Eso es abrirle caminos a la juventud.


¿Por qué hemos cambiado tanto? El patriotismo y el respeto a los símbolos están en vías de extinción. El izar la bandera el 20 de Julio a muchos les importa un siete... de agosto. Qué tristeza.


Se ha perdido hasta el respeto por las dignidades, por lo ajeno, por los valores, por los mayores. Por la vida ni se diga, por los padres. Eso de que aquí se mata hasta a la mamá resulta una dolorosa verdad.


¿Cómo es que antier, en el noroccidente de Bogotá, un muchacho mató de 24 puñaladas a su propia madre, de 55 años? Y en Popayán, en días pasados, una adolescente mandó a matar a su progenitora. ¿Cómo matan al ser que les dio la vida, el amor, los cuadernos, los consejos? Una desgracia que estremece. Lo peor es que las cifras de casos son impresionantes. El año pasado, 97 personas fueron asesinadas por sus familiares.


Este país está en las puertas del manicomio. Insisto, debemos empezar a prevenir en salud mental de la población. Es urgente. Se necesita educar mejor, y en eso confiemos en la ministra Gina Parody, pero debemos hacerlo entre padres y docentes. Toca reforzar no solo en calidad, sino en humanidades y en valores. E incentivar el deporte en todas las disciplinas. Creo que ahí está una de las claves. Lo hizo Mandela. Por favor, Juan Man...dela, como le dicen los uribistas: educación y deporte deben ser parte del posconflicto, pues con una juventud perdida no hay paz.


* * * *


¡Chanfle! Terminada esta columna se supo de la muerte del genial Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. ¿Y ahora quién podrá hacernos reír? Que no panda el cúnico, porque, como no contaban con su astucia, deja una obra inmensa, llena de humor. Hoy, como lo hizo el Chavo en el barril, lo llora el mundo entero. A mí también se me chispotió una lágrima, sin querer queriendo. En el cielo estarán felices.


luioch@eltiempo.com

Luis Noé Ochoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.