Caída del crudo no cambia metas del Banco de la República

Caída del crudo no cambia metas del Banco de la República

Emisor mantiene su meta de crecimiento en 5 % para el 2014. Tasa de intervención sigue en 4,5 %.

notitle
28 de noviembre 2014 , 07:17 p.m.

El fuerte descenso que trae la cotización del petróleo en los mercados internacionales, cuya referencia WTI se encuentra en 66,15 dólares, no alteró las metas de crecimiento económico de 5 por ciento que tiene el Banco de la República para el país en este año.

Ayer, el precio del petróleo WTI retrocedió otro 4,2 por ciento con relación al del miércoles, para acumular una caída de 32,8 por ciento en lo corrido del 2014.

Estos precios, en opinión de los miembros de la junta del Emisor, se mantienen por debajo del pronóstico del equipo técnico para el 2014 y el 2015.

“Esto ha implicado un deterioro de los términos de intercambio del país, a pesar de que las cotizaciones internacionales del café continúan altas. La caída en los términos de intercambio se traduce en un deterioro en el ingreso nacional”, señalaron al término de su reunión mensual.

En su penúltima reunión del presente año, en la que decidió no mover la tasa de intervención del mercado, que está en 4,5 por ciento, la junta del Emisor ratificó su compromiso con la estabilidad de precios al establecer la meta de inflación para el 2015 en 3 por ciento en un rango de 2 a 4 por ciento, similar a lo previsto para el 2014.

El banco señaló que “la demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento”, en un entorno de mucha “incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y el costo del financiamiento externo, factores que pueden incidir en la demanda agregada y en la tasa de cambio”, indicó la junta.

En su análisis mensual, las directivas del banco indicaron que las primas de riesgo de varios países emergentes continúan mostrando un lento deterioro; y sus monedas, depreciándose frente al dólar.

Al hacer un análisis de la situación interna, el banco señaló que en Colombia los indicadores más recientes de oferta y demanda sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo semestre del 2014 crecería a buen ritmo, aunque a una tasa menor que la registrada en la primera mitad del año.

“El principal impulso provendría de la demanda interna, mientras que la balanza comercial tendría un aporte negativo al crecimiento”, precisó.

La junta del Emisor continúa viendo una menor dinámica en materia de endeudamiento de los hogares, y dice que en octubre el crédito bancario volvió a registrar un menor aumento anual, aunque su tasa está por encima del crecimiento de la economía.

Las empresas son las que menos están acudiendo al sector financiero para apalancar sus proyectos, mientras que por el lado de los hogares la demanda de crédito bancario, en especial el de consumo y el hipotecario, se aceleró.

El banco admite que esa coyuntura crediticia se da en un ambiente de baja transmisión de los efectos del alza de la tasa de intervención hacia los intereses que se aplican a los préstamos del mercado.

Por último, señaló que si bien en octubre la inflación tuvo un aumento y se situó en 3,29 por ciento, debido al alza en el precio de los alimentos, el banco confía en que esto sea transitorio y ello facilite el logro de la meta del 3 por ciento que se ha fijado la autoridad monetaria para el 2014.

Precio del dólar, en niveles de mayo del 2009

El precio del dólar no solo superó de manera anticipada la barrera de los 2.200 pesos, prevista por los operadores para el cierre del año, sino que alcanzó precios vistos cinco años atrás.

La tasa promedio de negociación del dólar, que sirve de referencia para calcular el dólar oficial, se situó ayer en los 2.206,9 pesos, un precio que se había observado por última vez el 22 de mayo del 2009.

Solo en la jornada de ayer, la divisa estadounidense avanzó cerca de 42 pesos, lo que marca una devaluación cercana al 14,5 por ciento.

Desde el comienzo de la jornada, la última de la presente semana, la negociación del dólar marcó una tendencia al alza, pues las primeras operaciones se hicieron en los 2.192 pesos. En cuestión de una hora, la divisa avanzó hasta los 2.209 pesos, pero alcanzó a marcar un máximo de 2.218 pesos.

Pero mientras el dólar mantenía su carrera alcista, el precio de las acciones petroleras continuaba siendo arrastrado por la caída en los precios internacionales del petróleo, en especial la referencia WTI, que ayer acumulaba una pérdida de 32,8 por ciento en lo corrido del año.

El mayor retroceso estuvo por el lado de la acción de Pacific Rubiales, que cayó 10,3 por ciento, a 21.600 pesos. Le siguieron las pérdidas en la de Canacol, con un descenso de 6,25 por ciento, a 5.400 pesos, mientras que el título de Ecopetrol bajó 5,57 por ciento, a 2.290 pesos.

Estas caídas terminaron arrastrando al conjunto de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia que hacen parte del Colcap, el cual descendió 0,47 por ciento a 1.525,68 unidades.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.