Delincuencia tiene azotada vereda San Isidro, en Guarne (Antioquia)

Delincuencia tiene azotada vereda San Isidro, en Guarne (Antioquia)

Robos a fincas y atracos a personas que circulan por el sector tienen a la población atemorizada.

notitle
28 de noviembre 2014 , 07:05 p.m.

Amedrentados. Así es como se sienten los habitantes de la vereda San Isidro, del municipio de Guarne. Y no es para menos. En dos meses, la llamada ‘Puerta de Oro del Oriente Antioqueño’, se convirtió en una codiciada entrada para que delincuentes cometieran ocho robos a distintas fincas de la zona.

El primero de los ataques, que estremeció a la comunidad, involucró el hurto de enseres a una vivienda en donde amordazaron al mayordomo que se encontraba con su familia.

En ese caso, todavía está abierta una investigación por abuso sexual perpetrado, presuntamente, por los cinco asaltantes a la sobrina del mayordomo.

Después de esa amarga noticia, y del miedo generalizado en el sector, siguieron las agresiones. A Mary Zapata Ossa, le llegó el indeseable turno hace dos semanas.

“Llegaba del pueblo con mi familia en un colectivo, cuando aparecieron tres hombres que nos atracaron con pistolas.

Ellos ya venían de la casa de un vecino al que también le quitaron la plata”, relató la mujer.

Aseguró que en el hecho perdieron unos dos millones y medio de pesos, producto de los ahorros de todo un año. En lo único en lo que parecen coincidir las autoridades y la comunidad es en la posibilidad de que existan cómplices de los hechos viviendo en la misma vereda.

“Pues siempre atracan fincas solas o a quienes ese día andan con plata”, dijo el habitante Libardo Álvarez Sánchez.
Este valoró el desempeño de la Policía como “ineficiente, porque llegan cuando los ladrones ya se volaron”.

Leonardo Fabio Agudelo, secretario de Gobierno de Guarne, explicó que como esta vereda se comunica con Medellín, tanto por la autopista como por Santa Elena, se convirtió en un sitio estratégico para los asaltantes y que por ello se tomaron acciones en materia de seguridad.
Gran contrariedad

Y aunque el funcionario no pudo precisar el número de personas que cuentan con radio teléfonos en la vereda, y en la comunidad dicen no conocer a alguien que los tenga, él aseguró que sí las hay.
Otro de los puntos en los que ambas partes no logran ponerse de acuerdo, es en la soledad en la que la Policía tiene supuestamente al sector.

“Nosotros no vemos tantos uniformados como ellos dicen, y dadas las circunstancias es obvio que necesitamos de un cuadrante permanente y más por ser un sitio que conecta con lugares tan turísticos como Piedras Blancas y el parque Arví”, apuntó Álvarez.

Capturas y medidas

El intendente Duverley Raigosa, comandante de la Estación de Policía de Guarne, informó que el 5 de noviembre pasado fueron capturados tres hombres provenientes de Manrique tras robar en una finca.

“Ya les imputaron cargos y están recluidos en la cárcel de Sonsón hasta que se realice la audiencia condenatoria”, explicó.

Raigosa aseguró que desde esa fecha no se han reportado más atracos y que en estos momentos hay hombres de la Institución que están infiltrados en la comunidad como parte de una estrategia de inteligencia.

Las personas de la zona se dedican a la agricultura, porque no hay más opciones. Hay desempleo, entonces hay personas que trabajan en Rionegro y Marinilla, pero eso se vuelve un problema porque no hay transporte público. El poco que hay transita hasta las 8:00 p.m., por lo que las personas que trabajan en el casco urbano y salen después de esa hora se ven perjudicadas.

“Una de las preocupaciones es que muchos niños que estudian en Piedras Blancas, caminan solos unos 4 kilómetros y no es seguro”, dijo Álvarez.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.