Bogotá SOS

Bogotá SOS

Que los técnicos nos aclaren si la megaobra será realidad o renovada ilusión.

notitle
28 de noviembre 2014 , 06:58 p.m.

Que políticos ansiosos de ser presidentes hayan utilizado a Bogotá de peldaño para dar el salto ha sido la catástrofe para la ciudad y sus habitantes. Los pésimos resultados con los tres últimos alcaldes lo demuestran. Hace 7 años Samuel Moreno, con ansias presidenciales, ganó la Alcaldía porque ofreció hacer el metro. No obstante su estruendoso fracaso, este quedó vigente. Después de 7 años de moler sobre el mismo asunto, puesto por primera vez sobre la mesa hace 72 años por el alcalde Carlos Sanz de Santamaría, todavía no sabemos cuál conviene, cuál será su ruta prioritaria, si los 27 kilómetros proyectados se construyen de una o por etapas. Y falta saber cómo se financiará la obra más costosa y trascendental, sin descuidar otras muy importantes.


En el debate del senador Carlos Fernando Galán sobre el metro, el Senado en pleno aprobó la necesidad de hacerlo. Pero hacerlo bien, como dijo Galán, es el quid del problema. Aunque sea una deuda del país con Bogotá, como afirmó la senadora Claudia López, antes deben aclararse varias incógnitas. Para entenderlas, el asunto no deben manejarlo los políticos, sino los técnicos. Como es evidente que es la mejor bandera política, pues Bogotá quiere metro, sea como sea, Petro decidió liderarlo. Ofreció que el Distrito aportará lo que le corresponde y anunció que en junio del 2015 abrirá la licitación.


En el foro de la Fundación Buen Gobierno, el presidente Santos ofreció 6 billones para financiarlo y Petro dijo que el Distrito conseguirá 9 billones para redondear los 15 billones que costará. Pero en el foro dijeron que no había profesionales formados; que el tipo de suelo puede obstaculizar la obra; que el trazado no pasa por donde hay más pasajeros; que el valor del pasaje puede ser muy alto...


No obstante, se ve venir, a pesar de las dudas. Que pesan más al leer el reportaje de Adriana Córdoba, veedora distrital, en EL TIEMPO (25 de noviembre del 2014). Ella no se explica de dónde saldrán los recursos para el megaproyecto, pues los que tienen destinación específica no pueden utilizarse con tal fin. “No es responsable que la Administración diga que pondrá 2,4 billones, que la Nación prometa 6 billones, y que no diga de dónde saldrá lo que falta para completar los 15 billones que cuesta el metro”, afirmó.


La licitación tampoco podrá abrirse en junio del 2015, como informó Petro. Los ejercicios de “ingeniería de valor” que deben hacer expertos del Banco Mundial y la estructuración financiera nacional y distrital tardarán en total 14 meses. Imagino que Petro, antes de salir del puesto, en diciembre del 2015, quiere dejar sentado que gracias a él Bogotá tendrá metro. El alcalde que ofreció tranvía ligero y no salió con nada quiere ser a última hora su amo.


Mientras se decide cuándo, cómo, por dónde y con qué habrá metro, el Alcalde tiene que ocuparse de TM, solución que colapsó por falta de gerencia. Lo debe organizar, remozar, prolongar. Lo necesitan los miles de personas que se amontonan en sus estaciones. Y es hora de que funcione el SITP. Sus buses no pueden seguir rodando por la ciudad medio ocupados o desocupados. En cada paradero debe haber carteles con las rutas y destinos de los buses, como hay en toda ciudad civilizada, y se debe facilitar la compra de tiquetes, hoy todo un misterio. Y antes de taladrar calles para que pase el metro, algo habrá que hacer con los rieles del ferrocarril que cruzan la ciudad en todo sentido.


Útil sería incluirlos en un plan integral de transporte público, como el de Medellín, elogiado por Rudolf Hommes. Con metro o sin él, es urgente que funcione mejor lo que hay. Y como a la Veedora no le cuadran las cuentas de Petro, él debe ocuparse de que rueden mejor TM y el SITP. Y que los técnicos nos aclaren si la megaobra será realidad o renovada ilusión.


lucynietods@gmail.com

Lucy Nieto de Samper

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.