Maduro ordena recorte de presupuesto en Venezuela tras reunión de OPEP

Maduro ordena recorte de presupuesto en Venezuela tras reunión de OPEP

La decisión se da tras mantenerse producción de petróleo pese a fuerte caída del precio del barril.

notitle
28 de noviembre 2014 , 06:46 p.m.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes recortar el presupuesto nacional tras la reunión de la OPEP que mantuvo las cuotas de producción y acentuó la caída del precio del petróleo.

"He ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación", dijo el mandatario durante un evento con trabajadores públicos. (Lea: OPEP no recorta producción y petróleo cae a mínimo en 4 años)

Maduro también instruyó que se "haga una revisión de sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República", de la cual espera "una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección, ministros viceministros; presidentes y vicepresidentes de empresas del Estado". (Lea también: ¿Qué tanto afecta a Colombia la decisión de OPEP de no recortar producción?)

La caída del precio del petróleo venezolano, que ha perdido un tercio de su valor durante el segundo semestre de 2014, afecta los ingresos fiscales de Venezuela -que obtiene 96 por ciento de sus divisas de las ventas petroleras- en momentos en que el país acumula miles de millones de deudas comerciales con proveedores internacionales.

La OPEP decidió este jueves en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios (mbd) pese a que varios de los 12 países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios.

Venezuela había sido uno de ellos, al insistir por medio de su canciller Rafael Ramírez en la necesidad de retirar del mercado dos millones de barriles diarios, para frenar la caída de los precios.

Antes de conocerse la decisión de la OPEP, los precios internacionales del crudo caían a niveles mínimos en los últimos cuatro años.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.